9 de Abril y los agitadores profesionales

Un 9 de abril fue asesinado Jorge Eliecer Gaitan por Juan Roa Sierra, quien fue perseguido y linchado por una multitud que posteriormente arrastró su cadáver hasta la Casa de Nariño.

El expresidente Alfonso López Michelsen dijo que el homicidio de Gaitán fue un “lío de faldas”, y que Roa Sierra actuó en venganza ya que Gaitán cortejaba a su novia. Ademas tenia un problema de venganza familiar con Gaitan.

Estados Unidos hizo públicos documentos, en el año 2001 que aportan claridad sobre el caso que partió en dos la historia colombiana, el retiro de la reserva los archivos de la CIA, parece no haberle interesado a algunos, que los dejaron en el olvido y son poco conocidos y difundidos por los medios…

El 15 de abril de 1948, una semana después del asesinato de Gaitán en Bogotá, un subcomité especial de la Cámara de Representantes citó una audiencia a puerta cerrada con el entonces director de la CIA, almirante Roscoe H. Hillenkoetter quien les cuenta a los legisladores que Sierra asesinó a Gaitán por que este había logrado exonerar al hombre responsable del asesinado de su tío en 1938.

Gaitán había logrado la exoneración del teniente Cortés en la mañana del mismo 9 de abril en que fue asesinado.

Sierra era el sobrino de un oficial del Ejército de apellido Galarza Ossa. Galarza Ossa fue asesinado por Cortés en 1938. Cortés era juzgado por este asesinato y Gaitán era su abogado. Fue exonerado por la muerte de Ossa antes del mediodía del 9 de abril, poco después, a la 1 de la tarde Sierra asesinó a Gaitán como un acto de venganza personal.

Un libro publicado en el 2012,por Katiuska Blanco Castiñeira, recoge el testimonio de Fidel Castro y su participación en el bogotazo. “Mi estancia en Colombia coincidió con la IX Conferencia Panamericana que tuvo lugar en Bogotá, donde se adoptó la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA). La idea era aprovechar esta coyuntura para realizar el Congreso Latinoamericano de Estudiantes y, desde una posición antiimperialista, reclamar la devolución del Canal de Panamá, la devolución de las islas Malvinas, la independencia de Puerto Rico y protestar contra la dictadura de Trujillo en dominicana… Casi me convertí en el centro del evento, lo que provocó celos … al punto de que (Enrique) Ovares y Alfredo Guevara se aparecieron en Bogotá como representantes oficiales de los cubanos… les hablé con vehemencia, de una manera tan clara y contundente que logré persuadirlos. Dije quién era… los estudiantes latinoamericanos acordaron que yo siguiera presidiendo el comité organizador. Me reuní con Gaitán quien dio su apoyo al movimiento estudiantil latinoamericano revolucionario, acordamos que daría un discurso para la clausura del congreso… fui arrestado porque repartimos… una proclama bolivariana… con nuestros métodos de estudiantes agitadores, lanzamos el manifiesto desde el último piso del teatro Colón… con la presencia del presidente de la República, la oligarquía, la burguesía…poco tiempo después nos detuvieron, a Del Pino y a mí… un cuerpo represivo de vigilancia para descubrir actividades comunistas… Registraron nuestra habitación en el hotel, no encontraron armas ni dinamita… El 9 de abril… estábamos haciendo tiempo para reunirnos con Gaitán, -la cita era a la 1:45 de la tarde-… la gente que gritaba: “Mataron a Gaitán, mataron a Gaitán, mataron a Gaitán”. Así empezó todo, no habían pasado ni diez minutos de que las noticias comenzaran a circular y la gente empezó a reunirse como un remolino, como un ciclón; primero ocuparon una oficina y lo rompieron todo. Corrían por aquí, corrían por allá… agarré una maquina de escribir y la tiré hacia arriba, fue lo que se me ocurrió”…

Alberto Dangond Uribe opinó: “si la versión de la CIA resulta ser la correcta, se podría estar frente a la posibilidad de que los 50 años de violencia que siguieron después del asesinato y que todavía padece el país, habrían sido desatados como se mencionó en la audiencia por un puro acto de venganza personal”.

Una ciudad llena de agitadores políticos de toda sur America sucumbió al caos, alguien se tomo el estanco y el aguardiente corría gratis, los ladrones y cuanto oportunista quiso, hicieron de esa su ocasión de enriquecerse.

 

Los dueños de las cooperativas de buses les pagaron a los ayudantes para que quemaran el tranvía porque era muy barato y no los dejaba progresar, Según Francisco Triana, gerente de la empresa encargada de prestar el servicio de tranvía:

“quemaron 34 tranvías los muchachos ayudantes de los buses, regaron la gasolina. Así lo vieron los mismos conductores. Eso se comprobó pero no se castigó. Y no se hizo por que las cooperativas tenían concejales que los ayudaban, no puedo decir exactamente quiénes eran esos concejales. Desde entonces la empresa se vino a menos y las cooperativas tomaron más impulso porque cada vez dominaban más en el Concejo”.

El ejemplo de Bogotá se expandió a otras ciudades y regiones del país, desencadenó la época como «La violencia», en la que se realizaron crímenes atroces como el asesinato a machetazos del sacerdote de Armero: Beato, Pedro María Ramírez Ramos. Arrastrado por todo el pueblo tirado de los pies por un caballo.

Miguel Ángel Builes Gómez, obispo de la Iglesia católica. ​ En proceso de canonización, acusó de comunista y de anticristiano a Gaitan. QUE HABIA CREADO EL PARTIDO UNIR (Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria), en 1932, que fue un fracaso en las urnas, y por ello Jorge Eliécer se vio obligado a incorporarse en las filas del liberalismo oficial. Fue Alcalde de Bogotá, no por elección popular. Se posesionó el 8 de junio de 1936. Y su gestión fue tan mala que el entonces presidente, Alfonso López Pumarejo tuvo que destituirlo. Quiso erradicar las chicherías pero sus gobernados se mostraron descontentos, la chicha era la bebida nacional y lo que querían era acabarla para que la cerveza ocupara su lugar y fue denunciado por recibir sobornos de los cerveceros…

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-597523

Acerca de Bottega Divina

Bottega Divina difusión del arte y el legado histórico del Catolicismo. Herencia y patrimonio de la Humanidad, camino de salvación. La verdad os hará Libres
Esta entrada fue publicada en Arte Sacro. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *