Alerta por Candida auris

La resistencia bacteriana, uno de los principales problemas de salud pública a nivel global pone en riesgo a la medicina moderna, las bacterias están ganando la batalla según The Economist.

Un mundo sin antibióticos es horrible de contemplar.

Los antibióticos sostienen gran parte de la medicina moderna y son esenciales para los pacientes que reciben quimioterapia para el cáncer, los trasplantes de órganos, las cirugías comunes o simples infecciones.

La resistencia podría matar a 10 millones de personas al año para 2050.

La propagación del hongo Candida auris , la última infección que aterroriza a los hospitales, y la gonorrea súper resistente, es alarmante. Ahora los científicos buscan atajar este hongo resistente a antimicóticos.

En los últimos cinco años ha sido reportado en una unidad neonatal en Venezuela, se esparció por España, forzó a un centro médico prestigioso en el Reino Unido a cerrar su unidad de cuidados intensivos, muchos de los desinfectantes que utilizan los servicios de salud no resultan efectivos contra este germen. Donde “Varias salas tuvieron que permanecer cerradas durante meses y ser descontaminadas con brío”.

Lo mismo que en Colombia y dinamarca y se han observado casos en África, Norteamérica, Asia y Europa.ins-alerta-colombia-candida-auris

Fue detectado en el hospital Monte Sinaí de USA donde un paciente murió después de noventa días de hospitalización, pero la Cándida auris subsistió. Las pruebas lo detectaron en todos los rincones de su habitación, en una forma tan invasiva que el hospital requirió de un equipo especial de limpieza y tuvo que quitar parte de las losetas del piso y el techo, mobiliario, pantallas y teclados, y del alféizar interior de las ventanas para erradicarlo.

En Colombia el Instituto Nacional de Salud emitió una Alerta por emergencia global de infecciones invasivas causadas por la levadura multirresistente.

Candida Auris, cuyos primeros casos confirmados, se dieron el año 2015 en la costa Norte Colombiana, afecta principalmente a las personas que presentan deficiencias en su sistema inmunológico e ingresa al cuerpo a través de una herida. En Colombia desde 2015 se han identificado 64 casos de infección por Cándida auris de forma aislada. Según el INS.

Lo que aún no se sabe con certeza es si se trata de una infección o de una colonización del microorganismo. El hongo por fungemia (presencia de hongos en la sangre) penetra el organismo y puede alojarse en partes importantes del cuerpo como músculos, cerebro, hígado, ojos, estructuras renales, el bazo e incluso los huesos, y estando allí causa Candidiasis

Acerca de Bottega Divina

Bottega Divina difusión del arte y el legado histórico del Catolicismo. Herencia y patrimonio de la Humanidad, camino de salvación. La verdad os hará Libres
Esta entrada fue publicada en Arte Sacro. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *