Arras Católicas?

Rosario de bodas

La superstición es una creencia semi-religiosa, irracional e infundada que trata de convencer a las personas de que ciertas cosas, objetos, números pueden traerle suerte o desgracias.
Los talismanes son objetos de buena suerte, que van en contra del primer mandamiento, tengamos en cuenta que a Dios no se le puede obligar o condicionar para responder a una petición.
Aunque el rito de las arras en el matrimonio es de origen pagano y consiste en una transacción comercial en la cual se paga por un bien adquirido, la iglesia en su misericordia y para evitar que la gente caiga en idolatría y superstición, ha permitido su uso en la boda católica. Orando por la abundancia y los bienes que va a compartir la pareja.

Hay que aclarar que el sacramento del matrimonio se sella con una alianza o anillo que significa fidelidad, ya no somos dos, somos uno solo, donde este yo esta ella y donde este ella estoy yo, hasta que la muerte intervenga. Su forma circular evoca la fidelidad, permanencia, eternidad.

Washington (Miércoles, 20-11-2013, Gaudium Press) “La cultura va más allá del lenguaje”, expresó a Gaudium Press el Padre Daniel Merz, …quien es Director Asociado del Secretariado del Culto Divino de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB)…

Más que un signo de identidad cultural, los ritos introducidos tienen un simbolismo que aporta belleza y que comunica aspectos del sacramento. Las arras, el lazo y el velo son, según el P. Merz, “útiles para ritualizar el significado de los votos a través de acciones: el compartir los bienes, ser unidos en un yugo de por vida, y la importancia de la bendición y la protección de la Iglesia”.

Las arras o monedas tienen su origen en las promesas realizadas sobre transacciones comerciales, selladas con una cantidad de dinero entregada como prenda. La liturgia católica les da un significado de entrega y del compartir de los bienes materiales. El Instituto Nacional Hispano de Liturgia de la Universidad Católica de América en Michigan describe las arras en su publicación “Gift and Promise” (Don y Promesa) como “un pequeño cofre de 13 monedas doradas o plateadas del menor tamaño o denominación”, y su cantidad, la docena más uno, significa prosperidad.

Las trece arras, símbolo de los bienes materiales que se compartirán durante la vida matrimonial. “Los anillos y las arras son bendecidas e intercambiadas inmediatamente después del consentimiento”, describió el P. Merz. “La fórmula que los novios se dicen uno al otro durante el intercambio de las arras resalta su compromiso para compartir todos los bienes que recibirán durante su vida conyugal”.
El del lazo o yugo es probablemente el rito visualmente más llamativo de los aprobados para su introducción a la lengua inglesa. “El lazo puede tomar varias formas”, describe el Instituto Nacional Hispano de Liturgia. “La más usual es un Rosario con dos vueltas, una que va sobre los hombros del novio y otro sobre los hombros de la novia con la cruz colgando entre los dos. A veces esta hecho de azahares u otras flores de fragancia”.

En algunas regiones de México, país donde el rito está ampliamente arraigado, el lazo es frecuentemente impuesto por los cónyuges presentes en la ceremonia que más tiempo han estado casados. El signo visual de la unión y el compartir el yugo del matrimonio es reforzado de esta manera por el acompañamiento y la experiencia de quienes dan testimonio de una larga vida conyugal. (muchas veces el lazo es reemplazado por un enorme rosario donde cabe la pareja)

Finalmente, el velo tiene su origen probable en el paño mortuorio como símbolo del morir a sí mismo, y en la capa como símbolo de cubrirse para protegerse ante los peligros. El velo, impuesto antes de la Bendición Nupcial, es usado por la mujer y es puesto sobre el hombro del novio. Este signo ayuda a expresar el sentido de la bendición: “La Bendición Nupcial es, por supuesto, la bendición especial con la cual la Iglesia ora sobre la pareja después de que hacen los votos, y es la ‘protección’ que la Iglesia ofrece a la pareja recién casada”, concluyó el P. Merz.

Los ritos se harán disponibles para el Sacramento en lengua inglesa una vez el texto final sea aprobado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Los ritos serán incluidos en un apéndice de forma que sean usados cuando al menos uno de los novios tenga un origen cultural que haga relevante su celebración.

Gaudium Press / Miguel Farias.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/53127-El-lazo–las-arras-y-el-velo–Ritos-de-origen-hispano-se-extienden-a-la-liturgia-del-Matrimonio-en-Estados-Unidos#ixzz3q8vlTctC
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *