Bartolome o Natanaél

bartolome

Bartolomé fue uno de los Doce, según (Mateo 10:3), (Marcos 3:18), (Lucas 6:14). Fue también testigo de la ascensión de Jesús (Hechos 1:13). “Es un hombre de estatura corriente, cabellos ensortijados y negros, tez blanca, ojos grandes, nariz recta y bien proporcionada, barba espesa y un poquito entrecana… Su semblante presenta constantemente aspecto alegre y risueño”.
Según una tradición recogida por Eusebio de Cesarea, Bartolomé marchó a predicar el evangelio a la India, donde dejó una copia del Evangelio de Mateo en arameo. La tradición armenia le atribuye también la predicación del cristianismo en el país caucásico, junto a San Judas Tadeo. Ambos son considerados santos patrones de la Iglesia Apostólica Armenia puesto que fueron los primeros en fundar el cristianismo en Armenia.

San Bartolomé demostró que +Astaroth+ no era ningún dios con poder curativo sobre los enfermos que allí acudían a curarse, y de su estatua salió un demonio negro atado con cadenas que confesó el engaño a que tenía sometidos a los habitantes de Armenia y que había quedado encadenado como consecuencia de la predicación de San Bartolomé, apóstol del Dios verdadero.

Enterado de este acontecimiento, el rey Polimio de Armenia le mandó llamar para que curase a su hija, que estaba endemoniada. Al ser testigo de la curación de su hija, el rey quiso pagarle al santo con riquezas, pero éste las rechazó y, después de su sermón, se convirtieron al cristianismo el rey (que abdicó) y los habitantes de la ciudad.
Fue Martirizado por Astiages, rey de Armenia sucesor y hermano del rey Polimio (al que San Bartolomé había convertido al cristianismo, resucitando sus hijos y liberando a su hija).

Los sacerdotes de los templos paganos, se estaban quedando sin seguidores y protestaron ante Astiages por la labor evangelizadora de Bartolomé, Astiages mandó llamarlo y le ordenó que adorara a sus ídolos, tal como él había hecho con su hermano. Ante la negativa de Bartolomé, el rey ordenó que fuera desollado vivo en su presencia hasta que renunciase a su Dios o muriese.

miguel angel Natanael
En la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, la piel que se representa es un autorretrato del mismo autor.
Este tipo de martirio es muy común para los musulmanes.

Bartolome apostol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *