Cantar de los Cantares

Cantar de los Cantares de Salomón, es uno de los libros del Antiguo Testamento y del Tanaj. Uno de los libros sapienciales, que, según los eruditos, expresa el Amor de Dios por su creatura, en una relación amorosa parecida al matrimonio, “Yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo” exodo 6,7.

Trata sobre dos que se aman y que han sido obligados a separarse, se buscan con desesperación, declaman su amor, se reúnen y vuelven a separarse, siempre con la profunda esperanza de volver a estar juntos para siempre.

Los profetas, al aludir al matrimonio entre Yahvé e Israel, frecuentemente recriminan la infidelidad de la esposa, que se ha apartado de su Esposo, yéndose tras de los ídolos paganos. Aunque también hay una alusión profética a que Dios y la Creatura, llegarán a la más íntima y espiritual unión en un pacto indestructible.

Las palabras utilizadas y la forma de usarlas inspiraron sermones a Bernardo de Claraval, o Luis Maria Grignon de Montfort, entre otros muchos santos.

La introducción señala a Salomón como autor del libro.

«el Nuevo Testamento está oculto en el Antiguo y el Antiguo Testamento se pone de manifiesto en el Nuevo» dice San Agustín. El propio Señor nos propone para la salvación, el altar de santidad que es la Santísima virgen cuando exclama:

“Lo agarré, y ya no lo soltaré hasta meterlo en la casa de mi madre, en la alcoba de la que me llevó en sus entrañas (Cant 3,4).

Muchos santos han visto en estos pasajes una alusión directa a la Virgen Maria.

¿Quién es ésta que va subiendo por el desierto como una columnita de humo, formada de perfumes de mirra y de incienso, y de toda especie de aromas? Cnt 3:6

Hermosa eres, querida mía, y llena de dulzura; bella como Jerusalén , terrible y majestuosa como un ejército en orden de batalla. Cnt 6:4

¿Quién es ésta, que va subiendo cual aurora naciente, bella como la luna, brillante como el sol, terrible y majestuosa como un ejército formado en batalla? Cnt 6:10

Estas cadenas de amor, son fuertes como la muerte (Cant 8,6)

He aquí a la Virgen.

“Eres huerto cerrado, hermana mía, esposa; manantial cerrado, fuente sellada” (Cant 4,12)

Please follow and like us:
error0

Acerca de Bottega Divina

Bottega Divina difusión del arte y el legado histórico del Catolicismo. Herencia y patrimonio de la Humanidad, camino de salvación. La verdad os hará Libres
Esta entrada fue publicada en Arte Sacro. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *