Catalina Bora

Monje con Monja acompañados por Alcahueta. Brueghel

Un 29 de enero nació Catalina Bora monja que colgó los hábitos, en 1523 escapó del convento y se fue a cohabitar con el Hereje Martin Lutero, en el antiguo monasterio agustino en Wittenberg, reducido a casa de apostatas, pensión y cervecería, que Catalina administraba, además de la venta del ganado que habían arrebatado a los frailes.

En 1528 huyeron del convento otras monjas entre ellas Ursula von Munsterberg, quienes se alojaron durante algún tiempo en el antiguo monasterio de Wittenberg (la casa-pensión de Lutero y la monja Catalina, quien tuvo 6 hijos con el heresiarca).

Lutero dijo de ellas que habían encontrado su propia importancia primigenia en el seguimiento a Jesús, y pudieron recuperar para ellas el sacerdocio de todas las creyentes, que Lutero sugería para las mujeres…

Luego del suicidio del heresiarca y a raíz de la guerra que habían desatado sus herejías, Catalina tuvo que dejar Wittenberg, por algún tiempo se trasladó a Brunswick.​

En julio de ese año, se acaba la guerra y vuelve a Wittenberg. Los edificios y las tierras del monasterio habían sido destruidos, la cervecería dañada y todo estaba lleno de basura. Lo que provocó un brote de peste negra, en lugar de quedarse cuidando enfermos… Huyó a Torgau donde su carro se accidentó y le causó una rotura de pelvis, le escribió a la hermana de Lutero: “Mi dolor es tan profundo que no hay palabras que puedan expresar mi angustia… no puedo ni comer ni beber, ni siquiera dormir.”

Catalina murió tres meses después, a los 53 años de edad.

Así se describen las monjas escapadas a sí mismas en un escrito de Ursula von Munsterberg:

Que lo juzgue la historia…

¿ Acaso no dirán de nosotras que somos de ánimo frívolo e inestable, acaso no nos

llamaran herejes, renegadas y perjuradoras, y que no somos dignas

de vivir en la tierra? ?¿Acaso no catalogarán a este nuestro relato

de mentira, inventada por nosotras para dar rienda suelta a

nuestros caprichos? ¿Acaso no se sentarán en el tribunal y dirán que

por donde caminamos y donde estamos paradas el diablo nos esta

poseyendo?

Acerca de Bottega Divina

Bottega Divina difusión del arte y el legado histórico del Catolicismo. Herencia y patrimonio de la Humanidad, camino de salvación. La verdad os hará Libres
Esta entrada fue publicada en Arte Sacro. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *