Celibato Opcional

La Constitución apostólica Anglicanorum Coetibus de Benedicto XVI del año 2009. Permite recibir en la iglesia católica sacerdotes activos casados y con hijos, que provengan de la iglesia anglicana y episcopaliana, que ejercerán el sacerdocio después de haber sido ordenados ‘de nuevo’ en la Iglesia Católica, pues los anglicanos perdieron la sucesión apostólica, por lo que los obispos y sacerdotes no fueron ordenados ni válida ni lícitamente.

Estos casos son algo excepcional pues dentro de la Iglesia Católica un casado por la Iglesia o por lo civil, con o sin hijos, no podrá formarse para ser sacerdote, según el Canon 1.042.

El Patriarca Maronita, Cardenal Nasrallah Pierre Sfeir señaló que “la mitad de nuestros sacerdotes diocesanos están casados. Pero hay que reconocer que, si el matrimonio de los sacerdotes resuelve un problema, también crea otros graves”. El purpurado libanés explicó que “un sacerdote casado tiene el deber de ocuparse de su esposa y de sus hijos, de asegurarles una buena educación, de garantizarles el porvenir”. “Otra dificultad para un sacerdote casado puede ser la de no entenderse con sus parroquianos. A pesar de ello, su obispo no puede trasladarlo debido a la imposibilidad de que su familia se desplace con él”, añadió.

Los Maronitas se ocupan en cultivar la tierra, la ganadería o la industria de la seda; en las ciudades se ocupan del comercio. Sangrientas campañas, debidas a las rivalidades de familias o clanes, todavía se sostienen en las montañas.

El patriarca de Antioquía desveló que “son muchos los sacerdotes occidentales que le piden incardinarse” en su diócesis para poder tener esposa.

El Patriarca reconoció que en el rito Maronita estos sacerdotes “han preservado la fe del pueblo junto al cual han compartido una vida dura”; pero recordó que “el celibato es la joya más preciosa del tesoro de la Iglesia Católica”

Francisco recordó que “el celibato no es un dogma de fe, es una regla de vida que yo aprecio mucho y creo que es un don para la Iglesia”, pero “no siendo un dogma de fe siempre hay la puerta abierta”. El Papa recordó que los diáconos de las iglesias de rito oriental fieles a Roma, como los maronitas libaneses o los coptos egipcios, son hombres casados.

En 1910 había 300.000 maronitas, de los cuales había alrededor de 1100 presbíteros seculares y 800 regulares.

Los presbíteros/Diáconos casados de las parroquias rurales son a menudo, hombres muy sencillos, viven casi exclusivamente de los honorarios percibidos por las Misas y los regalos de productos de granja que les hacen las gentes del campo, cultivan pequeñas parcelas de tierra o alguna industria modesta, lo que los asimila más al diaconado que al sacerdocio.

En Aintoura, también, hay algunas hermanas Marónnitas que siguen la Regla Salesiana

En octubre del 2018 habrá una gran oportunidad para discutir, a nivel de Iglesia global, sobre la falta de curas y el celibato. Se celebrará en Roma un sínodo sobre “los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

Surge, ante los escases de sacerdotes, la costumbre de los melquitas, los caldeos, los siríacos, los armenios, los coptos, y los maronitas. Iglesias en las que junto a una rama No católica, convive también una rama, que sí lo es y que ordenan hombres casados al modo de lo que ocurre en las iglesias ortodoxas orientales de la rama griega, pero no pueden casarse, si son ya sacerdotes, si bien sí pueden, por el contrario, casarse primero y acceder al orden sacerdotal después, en estas iglesias orientales estos sacerdotes casados no acceden al orden episcopal, el cual queda reservado para los que optaron por el celibato, es decir el “sacerdocio” es más bien un diaconado.

Originariamente estas ramas “nuevas” de la iglesia provienen de antiguos herejes, de distintas vertientes, que se han dividido y una parte ha aceptado el error y han pedido ser adheridos a la verdadera iglesia, pero aun quedan algunos de ellos en la herejía, como los monofisitas (siríacos, coptos y armenios), los que son originariamente diofisitas (caldeos), o los que claman haber participado siempre de la ortodoxia del concilio de calcedonia, por lo que a la naturaleza de Jesús se refiere (melquitas y maronitas).

Vertientes de la iglesia que se expresan en arameo, la lengua de Cristo, (los caldeos, sobre todo; parcialmente, siríacos y maronitas), mientras otras se expresan en árabe (melquitas, maronitas, siríacos y coptos), y otros en lenguas propias, como los coptos y armenios

En la actualidad la población mundial de maronitas es de unos tres millones y medio, no hay claridad de cómo empezó el sisma, aunque algunos lo atribuyen directamente a Marón, pero como hay dos personas con ese nombre, no se sabe exactamente cuál era el Hereje, aunque existen textos medievales que sitúan en la herejía monotelita (de mono=uno y thelema=voluntad, una única voluntad), según la cual, Jesús tendría dos naturalezas, pero una sola voluntad.

Una herejía que se hizo fuerte durante el reinado del Emperador bizantino Heraclio (610-641), y que pretendía superar el enquistado debate monofisismo-diofisismo.

Los maronitas siempre fueron una comunidad cristiana aislada en medio de poderosos enemigos de religión no cristiana (persas, árabes, turcos), y muy celosa, por cierto, de su independencia, la cual defendieron con ardor en numerosas ocasiones… Una comunidad que sólo recuperará la comunicación con el resto de la gran comunidad cristiana a partir del siglo XI, gracias a las Cruzadas. luego de tomar contacto con los cruzados en 1182 renunciaron formalmente al monotelismo adoptando la doctrina de la Iglesia de Roma.

Francia, se encargó de crear un estado independiente para ellos, el Líbano, cosa que se consumó en 1943. Para ello, el Líbano es separado de Siria, y se establece el compromiso constitucional de que un maronita sería siempre el presidente del país, lo que ha venido siendo así hasta la fecha.

El jefe de la Iglesia maronita es el Patriarca de Antioquia junto con otros metropolitas.

Su actual titular emérito es Nasrallah Boutros Sfeir, cardenal y patriarca. Béchara Boutros Raï, es patriarca maronita desde 2011.

De acuerdo al Anuario Pontificio 2017 a fines de 2016 la Iglesia maronita tenía: 3.498.707 fieles, 43 obispos, 1011 parroquias, 912 sacerdotes seculares, 471 sacerdotes religiosos, 600 religiosos, 1261 religiosas, 69 diáconos permanentes y 184 seminaristas.

Hay poco más de 400.000 sacerdotes en el mundo y que ese número está disminuyendo en los últimos 40 años. Por lo que se han tenido que sumar los diáconos en el último anuario, para que la cifra no disminuyese a 350.000.

Erwin Kautler, obispo austríaco que desde hace 30 años es el prelado de la parroquia de Xingú, estado de Pará, en Brasil, defensor de las causas ambientalistas y por sus críticas contra la injusticia social, ha propuesto eliminar el celibato, dada la preocupación por la escasez de sacerdotes a su disposición.

Xingú es una de las mayores circunscripciones eclesiásticas en Brasil, con 365 mil kilómetros cuadrados, pero apenas dispone de 27 sacerdotes.

Los llamados viri probati, que estudia la iglesia para el caso de Brasil, serían como los Maronitas, hombres casados de una cierta edad y probada conducta cristiana. La Amazonia brasileña sería el primer terreno experimental, para la abolición del celibato…

Viri probati “hombres probados” en latín, expresión, proveniente de la Primera epístola de Clemente (44,2) y retomada por el Concilio Vaticano II (LG 20), con la que el derecho canónico de la iglesia católica se refiere a los hombres casados, de vida cristiana madura y contrastada, a los que, de modo extraordinario, se admite la ordenación sacerdotal (como diáconos, presbíteros u obispos).

Se aplica a un número importante de sacerdotes católicos de rito oriental (diferenciado del rito latino), especialmente en la República checa, que fueron ordenados por la iglesia clandestina durante el régimen comunista (1945-1989); una situación excepcional a la que se aplica la antigua práctica de la iglesia primitiva…

En noviembre del 2017 se contaron:

7.350.000.000 de habitantes en todo el mundo,

En 1960 había:

2.982.142.000.

Segun el Anuario Pontificio de 2017 y el Annuarium Statisticum Ecclesiae 2015, el cómputo total de clérigos es de 466.215: 5.304 son obispos, 415. 656 sacerdotes y 45. 255 diáconos permanentes. Una poblacion católica de 1.285.000.000 en todo el mundo.

En 1960 había 560.000 sacerdotes de los cuales el 35% se salieron luego de la crisis del concilio. Quedaron unos 400.000.

Solo en Quebec, provincia francófona de Canadá,el número de religiosas bajó, de 46. 933 a 26. 294, una caída del 44%.

Un sacerdote por cada 5.300.000 personas, en 1960.

Un sacerdote por cada 17.000.000 personas, en 2017.

Un sacerdote pop cada 3.000.000 de Católicos.

No se cuentan diáconos, porque no pueden administrar los sacramentos como la confesión .

En Francia había, durante los años 1950, aproximadamente mil ordenaciones sacerdotales cada año. En los años 1990, no había más que una centena por año. Hay regiones donde hace más de 10 años no se ordena un sacerdote.

En 1958, 35% de los franceses asistía a Misa cada domingo; hoy en día, son menos del 5%.

¿Algunos le llaman a estas cifras apostasía, tu como le quieres llamar?

Acerca de Bottega Divina

Bottega Divina difusión del arte y el legado histórico del Catolicismo. Herencia y patrimonio de la Humanidad, camino de salvación. La verdad os hará Libres
Esta entrada fue publicada en Arte Sacro. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *