Colon

 

A las 8 de la mañana del 3 de agosto de 1492,  partió del puerto castellano de Palos, un convoy de 3 barquitos, con 87 tripulantes, rumbo a la nada…

Cristóbal Colón, un autodidacta de 40 años, comandaba un equipo de 26 hombres a bordo de la Pinta, 22 en la Niña y 39 en la Santa María, no había entre ellos mujeres ni soldados.

Se dirigieron a las Canarias, donde se tuvo que arreglar el timón de la Pinta. El 16 de septiembre, las embarcaciones alcanzaron el mar de los Sargazos y el 12 de octubre llegaron a “la isla de Guanahani“.Sin embargo, según un estudio más reciente de la revista National Geographic (1986) Colón llegó a Cayo Samana, una pequeña isla de las Bahamas. Colón siguió con su periplo por El Caribe llegando a Cuba el 28 de octubre y a La Española el 5 de diciembre. El 24 de diciembre la Santa María encalló en las costas de La Española y con sus restos se instaló el Fuerte Navidad.

Colón, hizo escala el 17 de febrero en la isla portuguesa de Santa María, en las Azores, y el 4 de marzo recaló en Lisboa, tras siete meses y doce días de viaje.

El día 15 Colón regresó al puerto de Palos y el mes siguiente fue recibido en Badalona por los reyes, quienes le habían ofrecido que podia quedarse con el 10% de todo lo que descubriese.

El viaje costó 1,2 millones de euros o 1.5 millones de dólares a dinero actual.

Los mejor pagados eran los capitanes, recibieron unos 21.000 euros actuales,  los grumetes, obtuvieron algo más de 4.000 euros. A todos ellos se les dio un adelanto de cuatro meses.

Le echaban vinagre al agua para prolongar su conservación frente a los microbios.

Lo que encontraron al llegar fueron gentes pacíficas y tan inocentes como para vivir desnudos, lo que fue una mala interpretación, eran caníbales o Caribes.

La Santa María naufragó. Señal para Colón de que había que regresar. Dejó a 30 hombres en un fuerte construido con la madera del barco y emprendió el viaje de vuelta. El contingente dejado atrás en La Española sería masacrado.

El capitán Martín Pinzón, separado de Colón por la tormenta, llegó a Bayona y murió por el viaje, de los 87 solo se sobrevivieron 56.

Acerca de Bottega Divina

Bottega Divina difusión del arte y el legado histórico del Catolicismo. Herencia y patrimonio de la Humanidad, camino de salvación. La verdad os hará Libres
Esta entrada fue publicada en Arte Sacro. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *