Combatientes Católicos

230px-Francisco_de_Goya_y_Lucientes_-_Witches_Sabbath_-_Google_Art_Project

N.V.P Fr Alonso García Paredes nació en España en 1567 y mvrio en Vraba martirizado en 1633. En el desierto D la Candelaria.

Vistió el hábito recoleto y colaboró en convertir en convento la antigva ermita. Fvndador Dl convento D la Popa en Cartagena. Fvndo las misiones D Vraba y el Darién y convirtio a la fe a miles D indígenas.

El monasterio de la popa fue construido en 1606 después de que el padre Alonso García Paredes quien se encontraba apartado en el desierto de Ráquira (Boyacá), recibió en un sueño la orden de la virgen María de erigirle un monasterio en el lugar más elevado de una ciudad costanera. Fue así como el monje viajó hasta Cartagena y en un oscuro bohío sobre la cima del cerro encontró el lugar donde un demonio era adorado por indígenas y negros cimarrones.

En ese lugar había una gran tina en donde joyas eran sumergidas para que el demonio las bendijera, en medio de sonidos de tambores, danzas, humo de tabaco y licor.

sobre el cerro de la Popa llevó a cabo la mision ordenada, con ayuda del obispo de cartagena, Juan de Ladrada, juntó un grupo de hombres y subió al cerro donde el demonio, que se encontraba encarnado en ese momento en un Macho cabrío llamado +Urí, fue exorcizado.

El padre tiró por el abismo un cabro de oro poseido por el demonio. Por eso a este sitio se le conoce como el Salto del Cabrón.

En un peñón, ubicado en las alturas, los indígenas y africanos esclavos hacían adoracion a escondidas a una “deidad” llamada Buziriaco, que tenía la imagen parecida a un macho cabrío. A ese lugar de adoración ahora le llaman el Salto del Cabrón. Porque desde alli se lanzaban ,impelidos por el demonio, los que habian recibido los “cuernos” o les habian sido infieles sus esposas.

De alli viene la cancion del santo cachon. Asi como la expresión “poner los cuernos”.

Los Agustinos Recoletos llegaron a acabar con el rito satánico del suicidio y construir la casa de Dios para vencer al demonio y alejarlo de aquella obra de la naturaleza.

Para impedir esta nueva obra religiosa, Satán desató su furia con tormentas eléctricas y vendavales, entre otros fenómenos, pero si bien retrasó su construcción, no pudo evitarla. Efectivamente durante el tiempo de la construccion y consagracion de la iglesia se dieron los fenomenos naturales mas significativos registrados en la historia de Cartagena de indias.

El monasterio de la Orden de los Agustinos Recoletos es una de las construcciones más importantes fuera de las murallas.

La Virgen de La Candelaria, conocida como ‘La Morenita’, que se le apareció a los aborígenes guanches en las Islas Canarias en el 1500 y desde esa época sigue haciendo milagros a todo el que le entrega su fe, fue entronizada desde entonces en el cerro de la Popa.

Una reproduccion, de la estatua de oro del macho cabrío lanzada al mar, se encuentra en el Museo Eclesiástico de Cartagena.

La traición cuenta que este demonio huyó a Cali, pero esa es otra historia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *