Conciliarismo y el Cisma de Occidente

Julio II

Desde el 3 de mayo de 1512 y hasta el 16 de marzo de 1517, se celebró en Roma El Quinto Concilio de letrán.

Como respuesta al concilio de Pisa, que había sido convocado por el rey Luis XII de Francia para intimidar a Papa Julio II , con la amenaza de deponerlo.

Clemente VII

Como había sucedido años antes con los papas depuestos por otro concilio en pisa que depuso a los papas Clemente VII .

Benedicto XIII

Benedicto XIII de Aviñón, como herejes y cismáticos, y a

Alejandro V

Alejandro V quien murió envenenado.

Antipapa Juan XXIII

El Antipapa Juan XXIII, quien se cree que lo envenenó, fue interceptado en su huida y devuelto al concilio y obligado a renunciar el 29 de mayo de 1415.

Gregorio XII

Esto sucedió Durante el llamado Cisma de Occidente, cuando Gregorio XII, Papa nº 205 de la Iglesia católica, renunció al papado, en el mismo año 1415. Fue el cuarto papa del periodo dominado por el Cisma de Occidente, renunció para dar fin al cisma y por el bien de la Iglesia.

En el 5 concilio de Letrán se logró la condena de Piero Pomponazzi y de su doctrina de negación de la inmortalidad del alma, reconociendo además la existencia de un alma distinta para cada hombre.

La obligación de que toda obra impresa sea autorizada por la Iglesia. Esta censura previa se traducirá, en 1559, en la creación del Index Librorum Prohibitorum, que aconsejaba a los católicos que libros deberían evitar por contener Herejías.

Pero lo más importante fue la condena del Conciliarismo o teoría conciliar, que considera al Concilio como la suprema autoridad de la Iglesia, por encima del Papa y de la tradición, como si recibiera una nueva autoridad de Cristo y del espíritu santo.

Contra esta herejía: “consta… el testimonio de la Sagrada Escritura, los dichos de los santos Padres y de otros Romanos Pontífices predecesores nuestros y por decretos de los sagrados cánones; sino también la propia confesión de los mismos Concilios”

 

Acerca de Bottega Divina

Bottega Divina difusión del arte y el legado histórico del Catolicismo. Herencia y patrimonio de la Humanidad, camino de salvación. La verdad os hará Libres
Esta entrada fue publicada en Arte Sacro. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *