Por qué creo en la Biblia

manuscrito

Adán no tuvo suegra. Como lo sabemos?  por la biblia

La Biblia fue escrita en un periodo de 1600 años, por más de 40 autores

  1. Moisés
  1. Josué
  1. Samuel
  1. Gad
  1. Natán
  1. Jeremías
  1. Esdras
  1. Nehemías
  1. Mardoqueo
  1. David
  1. Salomón: sabiduria, eclesiastico, eclesiastes.
  1. Agur 1salmo
  1. Lemuel 1 salmo
  1. Asaf 12 salmos
  1. Los hijos de coré 11 salmos
  1. Heman 1salmo
  1. Etán 1 salmo
  1. Ezequías 1 salmo
  1. Isaias
  1. Ezequiel
  1. Daniel
  1. Oseas
  1. Joel
  1. Amós
  1. Abdías
  1. Jonás
  1. Miqueas
  1. Nahúm
  1. Habacuc
  1. Sofonías
  1. Ageo
  1. Zacarías
  1. Malaquías
  1. Mateo
  1. Marcos
  1. Lucas
  1. Juan
  1. Pablo
  1. Santiago
  1. Judas
  1. Pedro
  1. Job es el libro más antiguo de la Biblia y no se sabe quién lo escribió.

43. No sabemos nada acerca del autor de Tobit, El autor del Libro de Judit es desconocido, el escritor del Libro de Ester fue Mardoqueo.

44. Baruc, secretario y amanuense de Jeremías,

45 El nombre del autor de 1 y 2 Macabeos se ignora, aunque escribe en un griego excelente, culto y retórico, “Y todas estas cosas han sido comprendidas en cinco libros por Jasón de Cirene, que hemos intentado resumir en un libro” Macabeos II 2:24

” Toda escritura inspirada de Dios es propia para enseñar, para convencer, para corregir a los pecadores, para dirigir a los buenos en la justicia o virtud, en fin, para que el hombre de Dios o el cristiano sea perfecto, y esté apercibido para toda obra buena”. 2Ti 3:16,17

Fue escrita en los continente Asiático, Europeo y Africano, en tres idiomas diferentes (Arameo, Hebreo y Griego) sobre largas tiras de papiro o pergamino, palabra tomada de la ciudad de Pergamo donde se inventó el pergamino por Reyes, Pastores, Soldados, Legisladores, Pescadores, Estadistas, Cortesanos, Sacerdotes y Profetas, un Rabino que fabricaba tiendas y un Médico que era ademas pintor…

En el siglo III antes de Cristo el rey Ptolomeo II reunió a 70 sabios judíos para transcribirla (seis por cada tribu de Israel), no se “tradujeron” solamente palabras y frases de una lengua a otra, sino se expresó lucidamente el sentido de la Palabra de Dios. Tardaron más de 100 años.

El primer manuscrito se destinó a la biblioteca de Alejandría, se le llamo septuaginta, o Alejandrina, la biblia de los los “LXX” (Setenta), constituye la primera traducción de la Ley Mosaica o “Pentateuco” y de los Profetas, a un idioma distinto al hebreo, el Griego que era el idioma universal en aquel entonces.

El descubrimiento de los rollos del Mar Muerto en 1947 escritos en la época de cristo del año 150 a.C hasta el 70 d.C. confirmó la fidelidad del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.

“Nosotros, pues, no hemos recibido el espíritu de este mundo, sino el Espíritu que es de Dios a fin de que conozcamos las cosas que Dios nos ha comunicado.  Las cuales por eso tratamos no con palabras estudiadas de humana ciencia, sino conforme nos enseña el Espíritu de Dios, acomodando lo espiritual a lo espiritual.” 1Co 2:12

biblia

La Vulgata es una traducción de la Biblia hebrea y griega al latín, realizada a finales del siglo IV por Jerónimo de Estridón. En un periodo de 40 años mientras vivía en Belén y consultaba las lenguas originales y los modismos. Fue encargada por el papa Dámaso I (366-384). Un número de manuscritos del año 545 que atestiguan la Vulgata sobreviven hoy.

“Quien ignora las Escrituras, ignora el poder y la sabiduría de Dios. Por tanto, ignorar las Sagradas Escrituras es ignorar a Cristo.” San Jeronimo

Fue el primer libro en ser impreso y fue el primer libro que se tradujo a todas las lenguas. Contiene tratados de derecho civil, penal, ritual, ética, salubridad, poesía religiosa, Temas didácticos, poesía lírica, parábola, hipérbole, alegoría, biografía, correspondencia personal, memorias personales y diarios.

Ha sido el libro más perseguido. El emperador Diocleciano, en el año 303 D.C dio un edicto “para destruir a  los cristianos y a su libro sagrado”, ordenó que las iglesias fueran destruidas, los cristianos asesinados y las escrituras quemadas.

La Biblia contiene profecías, muchas de las cuales solo se entendieron cuando ya se habían cumplido, historias, personalidades, testimonios, etc, su mensaje sigue siendo invariable.Algunas profecías cumplidas son; Isaias 7,14;  Isaías 53; Daniel 9:24-27; Juan 5:39-47; 1 Corintios 15:3-4; Eclesiástico 24,24 etc

Casi todos los libros del Nuevo Testamento terminan con la palabra “Amén”.

Hay cosas que estaban en la Biblia antes de ser descubiertas:

Corrientes del viento – Eclesiastes 1:6.

Corrientes de agua – Eclesiastes 1:7.

La luna no tiene luz propia – Job 25:5.

Ciclo del agua – Job 36:27-28.

Ciclo Lunar – Salmos 104:19.

Mareas – Jeremías 31:35

Constelaciones – Job 9:9; Job 38:31-32 y

Estaba profetizada la Bomba atómica en Zacarias 14:12 los Aviones en Jeremías 4:13 etc…

Al ser precisa en las áreas en las que podemos probar como la ciencia y la historia,lo que la hace confiable en las áreas donde no se pueden palpar, “La suma de tu palabra es la verdad, y eternos son todos tus equitativos juicios”.  Sal 119:160;

“Tu palabra es verdad”. Juan 17:17.

Hay respuesta para todas las preguntas, según Génesis 1:20 fue primero la Gallina que el huevo.

“Hay alrededor de cuarenta reyes que vivieron desde 2000 A.C hasta 400 A.C. Cada uno aparece en el AT en orden cronológico… con referencia a los reyes del mismo país y con respecto a otros reyes de otros países…

Se han encontrado inscripciones de piedra que se refieren a David y se han encontrado las ruinas de Jericó. Como también estelas hablando de Pilatos y la tumba de Caifás. Incluso el trono de satanás del que habla el apocalipsis fue desenterrado y está en el museo de Pergamo en Berlín.

Había que trabajar las pieles de unas 200 cabras, fabricar la tinta necesaria a mano y emplear la vida productiva de varios “escribientes”, para hacer una sola Biblia lo que equivale a más de un millón de dólares actuales, si calculamos que se le pague a cada uno Us 25.000 al año…

Unas monjas alemanas de la Edad Media compraron, con lo que les pagaron por una Biblia copiada a mano, una finca enorme.

La división del Antiguo Testamento en versículos fue establecida por judíos, llamados Masoretas. Estos dedicaban sus vidas a recitar y copiar las Escrituras, entre los siglos IX y X.

Luego Stephen Langhton, Obispo de Canterbury en el siglo XIII la dividió en capítulos. El impresor Robert d’Etiénne dividió el Nuevo Testamento –inspirado en los masoretas- en versículos en el año 1551, aunque más tarde caería en la herejía protestante.

“El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán” (Marcos 13, 51).

Para el judío, quien domina la palabra no es una persona cualquiera, es un sacerdote, un curandero, un árbitro, un sabio y un jefe; Dios habla por medio de él, puede curar o matar, traer la alegría o la tristeza, desencadenar la cólera, la venganza o la guerra por medio de la palabra. Quien domina la palabra puede suscitar la tranquilidad del espíritu, la amistad, el amor y la paz, puede entusiasmar o desmoralizar, el término príncipe en hebreo es equivalente a “orador”.

En conclusión,transforma la vida de las personas con el poder del Espíritu, convirtiendo a aquellos que eran esclavos del pecado en hijos de la justicia.

Jesús es la Palabra de Dios hecha carne. Juan 1,1-17

“Nunca nadie ha hablado como hablaba El”. Juan 7,46

El que oye su palabra y cree en él tiene vida eterna. Juan 5,24

Cielo y tierra pasará, pero sus palabras no pasarán. Marcos 13,31

Sus palabras son vida eterna. Juan 6,69

La Biblia muestra el poder de las bendiciones y a las maldiciones; la palabra permanece y se cumple.

“Así será mi palabra una vez salida de mi boca; no volverá a mí vacía o sin fruto, sino que obrará todo aquello que yo quiero, y ejecutará felizmente aquellas cosas a que yo la envié”.Isa 55:11

Un estudio desarrolló un algoritmo en los años 90, para determinar cuantos autores o modismos hay en un escrito, luego cargaron la biblia en un computador, el estudio determinó que toda la biblia es un solo mensaje, con diferentes expresiones, esto quiere decir, que fue dictada por una sola persona, la tercera persona de la santísima trinidad, el Espíritu santo. Los escritores son varios y tienen diferentes lenguajes pero el Autor es Uno.

“Ninguna profecía de la Escritura depende de la interpretación privada… porque nunca profecía alguna ha venido por voluntad humana, sino que, impulsados por el Espíritu Santo, aquellos hombres hablaron de parte de Dios. 2Pe 1:20

Por lo tanto, Dios es el autor de la Sagrada Escritura. “Las verdades reveladas por Dios, que están contenidas y se manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiración del Espíritu Santo.” Él ha inspirado a los autores humanos de los libros sagrados.

El Canon comprende para el Antiguo Testamento 46 escritos, y 27 para el Nuevo. un total de 73. Estos son:

Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio, Josué, Jueces, Rut, los dos libros de Samuel, los dos libros de los Reyes, los dos libros de las Crónicas, Esdras y
Nehemías, Tobías, Judit, Ester, los dos libros de los Macabeos, Job, los Salmos, los Proverbios, el Eclesiastés, el Cantar de los Cantares, la Sabiduría, el Eclesiástico, Isaías, Jeremías, las Lamentaciones, Baruc, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós,
Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías, para el Antiguo Testamento.

Para el Nuevo Testamento, los Evangelios de Mateo, de Marcos, de Lucas y de Juan, los Hechos de los Apóstoles, las Epístolas de Pablo a los Romanos, la primera y segunda a los Corintios, a los Gálatas, a los Efesios, a los Filipenses, a los Colosenses, la primera y segunda a los Testalonicenses, la primera y segunda a Timoeo, a Tito, a Filemón, la Epístola a los Hebreos, la Epístola de Santiago,
la primera y segunda de Pedro, las tres Epístolas de Juan, la Epístola de Judas y el Apocalipsis.

“No penséis que yo he venido a destruir la doctrina de la ley ni de los profetas: No he venido a destruirla, sino a darle su cumplimiento. Que con toda verdad os digo que antes faltarán el cielo y la tierra, que deje de cumplirse perfectamente cuanto contiene la ley, hasta una sola letra o ápice de ella”. Mat 5:17

El Protestante Lutero rechazaba y quería eliminar de la biblia Hebreos, Santiago, Judas y Apocalipsis. Porque no convenían a sus “planes”, elimino efectivamente 7 libros muy importantes y mutiló otros. En otros casos agrego palabras como el caso de la salvación que se logra “solo” por la fe, palabra que no esta en el original…

Los protestantes llaman “literatura cristiana primitiva”, a la biblia. En vez de “inspirada por Dios”.

Los cuestionamientos a la “Canonicidad” (autoridad y fidelidad de los antiguos libros sagrados) de la Septuaginta aparecieron cuando avanzaba el siglo I de la Era Cristiana.

Los líderes del “judaísmo fariseo” o “rabínico”, los sobrevivientes a la rebelión de los judíos de Palestina contra los romanos, donde se cumplió la profecía de no quedara “piedra sobre piedra” de Israel,  en el año 70 d. de C., descartaron estos libros “tardíos” después de la catástrofe que sufrieron bajo las armas romanas.

Fue así como surgió el código Jamnia de los judíos, que querían negar la venida del Mesías y que posteriormente los protestantes adoptaron…

“Si alguno añade a estas cosas, Dios añadirá sobre él las plagas escritas en este libro;y si alguno quita de las palabras del libro de esta profecía, quitará Dios su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa que están escritos en este libro”. Apo 22:18

Acerca de Bottega Divina

Bottega Divina difusión del arte y el legado histórico del Catolicismo. Herencia y patrimonio de la Humanidad, camino de salvación. La verdad os hará Libres
Esta entrada fue publicada en Arte Sacro. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *