Cristianos en Oriente

cristianos

El cristianismo, que se originó en el Medio Oriente, fue la mayor religión de la región desde el siglo IV hasta las conquistas musulmanas sarracenas del siglo VII.
Los cristianos forman el 5% de la población, abajo del 20% de comienzos del siglo XX.
El número de cristianos del Medio Oriente está cayendo debido a factores tales como tasas de nacimiento bajas comparadas con las de musulmanes, migración alta y persecución.
Es estimado que con la presente tasa, los 12 millones de cristianos de la región probablemente caerán a 6 millones para el año 2020.
El grupo cristiano más largo en el Medio Oriente es la comunidad etno-religiosa egipcia de habla árabica, los coptos, quienes numeran de 6 a 11 millones de personas, aunque fuentes coptas declaran que la cifra es más cerca de los 12-16 millones. Los coptos residen principalmente en Egipto, con pequeñas comunidades en Israel, Chipre y Jordania.
Los maronitas de habla arábe numeran unos 1.1–1.2 millones a través del Medio Oriente. Los cristianos siríacos, en su mayoría asirios, étnicos, numeran 2 millones. Esas comunidades sufrieron una disminución significativa en la última década, ya que muchos de ellos huyeron de su nativo Iraq. Actualmente, la comunidad más grande de cristianos siríacos del Medio Oriente reside en Siria, numerando 877,000 – 1,139,000 personas, mientras que en Iraq este número declinó a 400,000 (de 0.8–1.2 millones antes de la invasión estadounidense del 2003).
Los cristianos árabes, quienes son en su mayoría adherentes a la iglesia ortodoxa, numeran alrededor de 400,000 personas, y combinadas con los de la Iglesia greco-católica melquita en comunión con el Papa (usualmente relacionados a los árabes cristianos), componen casi 1 millón. Los árabes cristianos residen en gran parte en Líbano, Siria, Israel, Autoridad Palestina y Jordania.
Los cristianos armenios numeran cerca de un millón, con su comunidad más grande en Líbano con 254,000 miembros. El número de armenios en Turquía es disputado con varias estimaciones. Más comunidades armenias residen en Siria, Jordania y en menor grado en otros países del Medio Oriente.
Los griegos, quienes alguna vez habitaron grandes partes del Medio Oriente, declinaron desde las conquistas árabes y recientemente fueron reducidos severamente en Turquía, como resultado de la Catástrofe del Asia Menor, que siguió a la Primera Guerra Mundial. En la actualidad, la comunidad más grande de griegos del Medio Oriente reside en Chipre numerando alrededor de 793,000 (2008). Los griegos chipriotas constituyen el único estado en el Medio Oriente con mayoría cristiana, aunque Líbano fue fundado con una mayoría cristiana en la primera mitad del siglo XX.
Grupos cristianos más pequeños incluyen georgianos, mesiánicos, rusos y otros. Existen actualmente varios millones de trabajadores extranjeros cristianos en el área del Golfo Pérsico, mayormente de Filipinas e Indonesia.
Los cristianos del Medio Oriente son relativamente acomodados, bien educados y políticamente moderados,8 teniendo en la actualidad un rol activo en varios aspectos sociales, económicos y políticos en el Medio Oriente.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cristianismo_en_el_Medio_Oriente

cristianos_medio_oriente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *