Diderot

Denis Diderot fue el segundo hijo de un hereje jansenista, (que se parece mucho a la predestinación calvinista, pero está más cerca del presbiterianismo que aboga por la igualdad sin jerarquías eclesiásticas, sin sacramentos etc.) afirmaba que el hombre después del pecado original está radicalmente corrompido en sus facultades naturales. Escribió “La religiosa”, una obra en la que engañaba, dando a entender que las monjas son prisioneras, lo que crea un anticleralismo exacerbado. Pide que todos los clérigos se casen y otras ideas Richeristas.

Así pues, la predestinación es la razón por la que algunos hombres poseen la gracia eficaz y otros no. Dios ha predestinado a unos a la salvación y a otros a la condenación.

Diderot, que publico la Encyclopédie adoraba a Leibniz, un protestante alemán que escribió “teodicea” quiere decir literalmente “justificación de Dios” y no podía evitar sentirse sobrecogido ante sus logros, escribió en la Encyclopédie: “Quizás nunca haya un hombre que haya leído tanto, estudiado tanto, meditado más y escrito más que Leibniz… Lo que ha elaborado sobre el mundo, sobre Dios, la naturaleza y el alma es de la más sublime elocuencia. Si sus ideas hubiesen sido expresadas con el olfato de Platón, el filósofo de Leipzig no cedería en nada al filósofo de Atenas.” “Cuando uno compara sus talentos con los de Leibniz, uno tiene la tentación de tirar todos sus libros e ir a morir silenciosamente en la oscuridad de algún rincón olvidado.” La reverencia de Diderot contrasta con los ataques que otro importante filósofo, Voltaire, lanzaría contra el pensamiento filosófico de Leibniz. A pesar de reconocer la vastedad de la obra de éste, Voltaire sostenía que en toda ella no había nada útil que fuera original, ni nada original que no fuera absurdo y risible.

Diderot defendió que toda autoridad política estaba justificada si existía el consentimiento de los gobernados, algo así como que cualquier ley es correcta si es aceptada, con lo cual se niega el derecho natural y se pueden aprobar legalmente la pederastia o la zoofilia incluso el canibalismo, no importa que algo sea correcto lo importante es que sea legal.

“El su enciclopedia hay páginas dedicadas, como si fueran héroes, a filósofos irreligiosos, fanáticos de pocos conocimientos y de ningún juicio.

Como Hobbes, Spinoza, Toland, Boyle, Helvetius, una turba de inconsiderados escritores, oráculos de espíritus corrompidos, Diderot, con la ayuda de Rousseau (degenerado) y Voltaire (esclavista), sólo procuraban alterar con sus discursos las más respetables verdades.

Su ejemplo ha servido para que proliferen obras que se llaman filosóficas, en las que hemos visto con dolor, suelto el freno a todas las pasiones, hollado el respeto a toda ley divina y humana, y llevados en triunfo, el libertinaje y la impiedad”. ANDRES Y MORELL, Juan Dell’Origine, progressi e stato attuale d’ogni letteratura.

La Ilustración con la enciclopedia Francesa se centró en siete puntos siguientes:

 

 1.       Rebelión contra las autoridades: Se dirigía contra el poder de la iglesia, del rey y de la nobleza, estas instituciones eran mucho más poderosas en Francia que en Inglaterra.

 2.       Racionalismo: la mayor parte de los filósofos de la ilustración tenían una fe inquebrantable en la razón del hombre. Los filósofos de la ilustración consideraron su cometido para construir una base también para la moral, la religión y la ética, de acuerdo con la razón de las personas.

 3.       La idea de ilustrar: se pensaba que la miseria y la opresión se debía a la ignorancia y a la superstición. La obra más representativa de la ilustración es la Enciclopedia que salió en 28 tomos entre 1751 y 1772 con aportaciones de todos los grandes filósofos de la ilustración.

 4.       Optimismo cultural: Cuando se difundió la razón y el conocimiento en la humanidad habían grandes progresos, era solo cuestión de tiempo que la sinrazón y la ignorancia cedieran ante la humanidad ilustrada.

 5.       Vuelta a la naturaleza: Para los filósofos de la época la naturaleza significaba casi lo mismo que la razón, porque la razón humana proviene de la naturaleza.

 6.       Cristianismo humanizado: algunos filósofos de la ilustración pensaron que era irracional concebir un mundo sin Dios, según los filósofos había que eliminar del cristianismo todos aquellos dogmas irracionales que se habían añadido a Jesús en la historia de la iglesia católica.

 7.       Derechos humanos: comenzó con los derechos naturales de los ciudadanos, que se trataba de la lucha contra la censura. La revolución Mato a más de 120.000 Franceses en La Vendee por ser católicos, el nombre de los “Derechos” 40.000 clérigos monjas o personas consagradas fueron asesinadas, entre 20.000 y 40.000 murieron en la guillotina, que trabajaba 12 horas diarias, nadie sabe cuántas muertes produjo esta revolución, pero se estima que entre 1789 y 1815 hubo 5 millones de muertos… http://remilitari.com/guias/victimario5.htm

En diciembre de 1793, el general jacobino Westermann –que había mandado las doce heroicas columnas de la fraternal república que se conocen con el nombre de “los infernales”– se jactaba de esta forma ante la Convención de su hazaña represiva en esta región: “La Vendée ha dejado de existir. Ha muerto bajo nuestros sables, con sus mujeres y sus niños. He aplastado a las mujeres con los cascos de mis caballos, he masacrado a las mujeres, que no podrán engendrar más bandidos. No tengo nada que reprocharme por no haber hecho prisioneros. Los he exterminado a todos. Los caminos están diseminados de cadáveres. Hay tantos que en muchos lugares forman una pirámide”.

“Para impedir a los católicos practicar la abstención de carne, se prohíbe la venta de pescado los días de ayuno; en cada década (el día de descanso de cada diez días), destacamentos de policía recorren los campos para obligar al descanso a los trabajadores. [..] abren fuego sobre los aldeanos ocupados en la tierra; […]Las tiendas no pueden abrirse en las décadas ni cerrarse los domingos. […] son procesados 350 hortelanos por no haber concurrido al mercado un ex domingo. En un año fueron enviados la cárcel de Guayana francesa, 1448 sacerdotes franceses y 8234 belgas”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *