Edicto Nicomedia

El edicto de tolerancia de Nicomedia del 30 de abril del año 311 puso un punto final a las medidas represivas instituidas en el Imperio romano en contra de los cristianos por el emperador Diocleciano. Con el Edicto de Nicomedia cesa la penalización del cristianismo que adquiere así el estatuto de religión permitida (religio licita) en las provincias del Danubio y de los Balcanes. Este es el primer reconocimiento histórico-legal del cristianismo. (Grant)

Dos años después, en el año 313 siguió el Edicto de Milán, que consagró totalmente la libertad de cultos colocando al cristianismo en un pie de igualdad con las otras religiones del Imperio.

Galerio perseguidor junto con Diocleciano de los cristianos, enfermó de cáncer como un castigo de Dios que lo llevó a una actitud más tolerante. Así, Lactancio relata de como Galerio padeció durante un año los más horribles dolores y sufrimientos , devorado internamente por gusanos, pudriéndose en vida, así, tuvo que reconocer a Dios. En los intervalos entre sus espantosos dolores, Galerio habría prometido a gritos que reconstruiría la iglesia que había contribuido a demoler. a escasos días de su muerte promulgó el Edicto de Tolerancia y dios le concedió el descanso.

El edicto de Nicomedia promulgado por el emperador Galerio, uno de los instigadores de la política de Diocleciano contra los cristianos, según las fuentes cristianas de la época, era uno de los más decididos enemigos del cristianismo. Galerio murió cinco días después de la promulgación del edicto.

Se autoriza a los cristianos a reconstruir sus iglesias y a celebrar reuniones y solicita a los cristianos a que recen por el emperador. Los cristianos que habían sido privados de su libertad fueron liberados.

Acerca de Bottega Divina

Bottega Divina difusión del arte y el legado histórico del Catolicismo. Herencia y patrimonio de la Humanidad, camino de salvación. La verdad os hará Libres
Esta entrada fue publicada en Arte Sacro. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *