Gregorio VII

Hildebrando Aldobrandeschi fue el papa nº 157 de la Iglesia católica entre 1073 y 1085, de familia humilde, se fue de monje al famoso monasterio de Cluny, donde tuvo por maestros a dos grandes santos: San Odilón y San Hugo, fue el consejero de confianza de cinco Pontífices, en la tarea de reformar la Iglesia y llevarla por el camino de la santidad y de la fidelidad al evangelio.

Elegido papa, Gregorio enfrentó desórdenes muy graves.

Los reyes y gobernantes nombraban los obispos, párrocos y superiores de conventos, a los altos cargos de la Iglesia llegaron hombres muy indignos, que no observaban el celibato, vivían en unión libre y varios hasta se casaban públicamente. Algo parecido sucede hoy en China.

Gregorio VII destituyo al arzobispo de Milán y quito a los gobernantes el derecho a las investiduras, decretó que a los obispos los nombraba el Papa y a los párrocos, el obispo y nadie más. Y decretó que todo el que se atreviera a nombrar a un obispo sin haber tenido antes el permiso del Sumo Pontífice quedaba excomulgado.

Enrique IV de Alemania que ganaba mucho dinero nombrando obispos y párrocos, declaró que no obedecería a Gregorio VII y que se declaraba contra sus mandatos.

Gregorio VII decretó que Enrique quedaba excomulgado, y envió un mensaje a los ciudadanos de Alemania declarando que ya no les obligaba obedecer a semejante emperador.

Enrique IV se sintió humillado, reunió un gran ejército, se lanzó contra Roma y se tomó la ciudad. El tirano es nuevamente excomulgado y le contesta a Gregorio VII haciendo entronizar al antipapa Clemente III en la basílica de San Pedro.

El Papa quedó encerrado en un castillo, donde le llegó la muerte, el 25 de mayo del año 1085. Sus últimas palabras fueron: «He amado la justicia y odiado la iniquidad. Por eso muero en el destierro».

Muerte de san Gregorio VII

Un santo que libró a la Iglesia de Cristo de ser esclavizada por los gobernantes civiles y de ser gobernada por hombres indignos y leyes inicuas.

“Más te ama quién te corrige por los defectos que tienes, que quién te alaba por las cualidades que no tienes.”

Please follow and like us:
error0

Acerca de Bottega Divina

Bottega Divina difusión del arte y el legado histórico del Catolicismo. Herencia y patrimonio de la Humanidad, camino de salvación. La verdad os hará Libres
Esta entrada fue publicada en Arte Sacro. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *