La Inquisición romana y sus Archivos

La gripe española que mató 20 millones de personas, la trajeron soldados Americanos, ese nombre de Española forma parte de la leyenda Negra

La decisión de la Santa Sede en 1998 de abrir a los estudiosos los archivos centrales del Santo Oficio se convirtió en un gran acontecimiento mediático, hace 20 años. En enero de 1998, el Archivo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, organismo que guarda los archivos históricos de la Inquisición romana, de la Congregación del Índice de Libros Prohibidos y del Tribunal de la Inquisición de Siena, inauguró oficialmente la admisión de Investigadores académicos, presidido por el entonces Prefecto del Dicasterio, el cardenal Joseph Ratzinger.

Con una conferencia internacional, que tuvo lugar del 15 al 17 de mayo de 2018, en la Biblioteca del Senado de la República, se dieron a conocer los resultados de dicha investigación, luego de 20 años.

Estos archivos, que cubren los años de 1542 a 1903 —en 4.500 volúmenes—, trazan cuatro siglos de historia de la Iglesia, aunque una gran parte del archivo ha desaparecido, por la invasion de Napoleon y el robo de los mismos.

Monseñor Alejandro Cifres, que está al cargo de los archivos, declaró que los documentos muestran que la Inquisición y sus excesos son “leyenda negra”.

La Inquisición era un lugar de debate donde se estudiaban ideas y se explicaban doctrinas. Las imágenes de un tribunal a la caza de brujas son caricaturas y todo el que venga a los archivos se percatara de ello.

La historiadora judía Anna Foa, profesora de Historia Moderna en la Sapienza de Roma, dice que la documentación a la que se tuvo acceso, deshizo los errores comunes sobre la Inquisición. Haciendo un llamado a la revisión de la leyenda negra de la Inquisición, gracias a estudios que, sobre todo en lo que se refiere a la Inquisición Romana, han puesto en discusión el número de víctimas.

La profesora Foa lamenta que “todo ello no pasase a formar parte ni del saber común ni del interés de los medios, más orientado al sensacionalismo que a la precisión de los datos”. En consecuencia, “se ha acentuado la brecha entre los estudios científicos y el saber común, y muy pocos de los hallazgos más recientes de la historiografía han pasado a formar parte de la difundida imagen del terrible tribunal de la Inquisición”. Cita, como casos concretos, la caza de brujas, el proceso de Giordano Bruno o la abjuración de Galileo.

“Podemos decir, sin temor a ser desmentidos, que la apertura de los archivos no solo no ha dado lugar a que la leyenda negra sea desmentida en los medios, sino que incluso se ha reforzado. Es más, si nos fijamos en la enorme masa de producción mediática que ha multiplicado internet, la impresión es que el abismo entre el saber racional (fruto de reflexiones, enfoques históricos, análisis documental) y el saber mitológico es ya insuperable».

La consecuencia es que, “lejos de debilitarse con el aumento del acceso a la documentación, la imagen de la Inquisición como reino de la tortura y del mal tiene aún hoy vida propia y acaba por parecerse a las fake news de las que hoy tanto se habla”, el acceso a los archivos, el incremento del material disponible para los estudiosos, su conocimiento como especialistas, sus distinciones, deberían quebrar el reino del mito, de la ignorancia, del prejuicio.

Pero los últimos veinte años, los que han pasado desde la apertura de los archivos, son los que han visto crecer en la sociedad la fabricación de mitología, la consolidación de instrumentos más útiles para reiterar las mismas imágenes, el derrumbamiento de las barreras entre lo verdadero y lo falso, entre el saber y el no saber, entre la realidad y la ficción. Las pasiones y prejuicios prevalecen sobre el saber y el conocimiento. Gritan más alto. No hay ningún archivo –deberíamos saberlo, deberíamos haberlo aprendido de los acontecimientos del pasado siglo– que pueda prevalecer sobre eso, ningún documento que pueda desmentir un prejuicio consolidado ni poner en crisis un estereotipo”.

Please follow and like us:
error0

Acerca de Bottega Divina

Bottega Divina difusión del arte y el legado histórico del Catolicismo. Herencia y patrimonio de la Humanidad, camino de salvación. La verdad os hará Libres
Esta entrada fue publicada en Arte Sacro. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *