Miguel Ángel Builes Gómez, Anticomunista


Miguel Ángel Builes Gómez obispo de la Iglesia católica, durante casi cuarenta y tres años gobernó la Diócesis de Santa Rosa de Osos.

Predicó contra los errores del comunismo. El papa Pío XII honró a monseñor Builes con el título de Prelado Doméstico de Su Santidad, Asistente al Solio Pontificio y Conde Romano.

El 29 de septiembre de 2001 se inició el proceso de beatificación y canonización, en la actualidad es Venerable, el paso previo a la santidad.

Siguiendo el planteamiento del papa Pío IX, calificado como el «azote del liberalismo», ya que lleva a la ruina de los estados y quien público el Syllabus, un documento de ochenta puntos, que condena los conceptos de la herejía que se llamó modernista. O errores de nuestros tiempos, que incluyen el comunismo y el liberalismo que Monseñor Builes combatía.

Se destacó por su extensa obra pastoral. Fundó cuatro comunidades religiosas: Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal (1927), La Congregación de Hermanas Misioneras de Santa Teresa del Niño Jesús (1929), La Congregación de Hermanas Contemplativas del Santísimo (1939), y La Congregación de Hijas de Nuestra Señora de las Misericordias (1951); ordenó ciento sesenta y dos sacerdotes; consagró tres obispos:

Su voz era la única que sonaba para denunciar, los horrores del liberalismo, en aquellos tiempos:.

“Que el liberalismo ya no es pecado, se viene diciendo últimamente con grande insistencia; los prelados no sólo callan sino que han prohibido hablar del liberalismo […] y que por tanto, ser liberal ya no es malo […] Nada más erróneo, pues lo que es esencialmente malo jamás dejará de serlo, y el liberalismo es esencialmente malo”. «el liberalismo es de izquierdas», «el liberalismo es socialista», «el liberalismo es comunista» y «el liberalismo es anticristiano» (Builes 1939; Builes 1949)

Builes declaró: “La educación corresponde a la familia antes que al Estado, por lo cual éste no puede arrogarse el derecho a enseñar y, lo que es peor, de declarar atea la enseñanza”.

Ha habido “una verdadera inundación de libros impíos, de revistas pornográficas y de cuadros soeces, sin jota de arte, pero con abundancia de inmundicia (que), se difunden con levadura ponzoñosa, el cine es “la peor escuela de robos, de asesinatos y deshonestidades”. Predicaba

1864 — Title page to 1864 printing of by Pope Pius IX. — Image by © Archivo Iconografico, S.A./CORBIS

Please follow and like us:
error0

Acerca de Bottega Divina

Bottega Divina difusión del arte y el legado histórico del Catolicismo. Herencia y patrimonio de la Humanidad, camino de salvación. La verdad os hará Libres
Esta entrada fue publicada en Arte Sacro. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *