Mitos Paganos, Hipatia

 

Hipatia fue asesinada en el año 415, tenía 61 años.mujer griega

Segun el mito fue una astrónoma, en realidad fue una «divina filósofa» platónica, el obispo cristiano Sinesio de Cirene es la única fuente que tenemos sobre ella, a la que llama en sus cartas «madre, hermana, maestra y benefactora». Podría ser una leyenda creada por un cristiano eremita, al que se acusa de haberla llevado a la muerte. Aunque murió dos años antes que ella.

Para Eurípides, la mujer siempre es culpable, es un botín de guerra, circula de acuerdo a la guerra, a la conquista. Estan las neuroticas : Medea, Fedra, Alcestis, Evadne, Electra; Las locas: Casandra, Agave, Theonoe; las inútiles: Ifigenia, Polixena, Macaria, Antífona; las victimas: Alcmena, Aetra, Iocasta. Helena; y las únicas que sirven las madres: Hécuba,. Clitemnestra, Andrómaca, Creusa, Hermione.

Pero hipatia fue virgen hasta el final, aunque no vivió la castidad, se especula que era lesbiana…

Nunca fue directora de la Biblioteca de Alejandría, ni ésta fue destruida por los cristianos, como quieren hacer creer los neopaganos…

La biblioteca fue incendiada por Julio César, saqueada junto con el resto de la ciudad por Aureliano en el año 273, y rematada por Diocleciano en 297.

En el año 391 fue destruido lo que quedaba del templo del Serapeo después de la destrucción por los judíos en tiempos de Trajano.

Diocleciano, para conmemorar la hazaña, puso allí su gran columna, razón por la cual los cristianos la destruyeron, ya que él era el símbolo de las persecuciones que sufrieron durante trescientos años y por los 300.000 cristianos que Diocleciano mató.

El paganismo siguió existiendo en Alejandría hasta que llegaron los árabes. Y el neoplatonismo siguió floreciendo, hasta que lo recuperó el renacimiento cristiano.

Sócrates Escolástico en el siglo V, un Hereje Nestoriano al servicio del patriarca de Constantinopla Néstorio, enemigo del patriarca de Alejandría Cirilo, Inició la leyenda de Hipatia.

La atribución a Cirilo de Alejandría de la autoría del asesinato fue cosa del escritor pagano Damascio, que escribió la «Vida de Isidoro», que es una apología del paganismo durante el final del siglo V y principios del VI.

No obstante, la auténtica leyenda surge con la obra de John Toland en 1720. Éste era un irlandés, hijo ilegítimo de un sacerdote católico, que se hizo protestante y posteriormente activo militante del ateísmo en la Gran Logia de Londres. Después vino Voltaire (Un Esclavista); después, el historiador Edward Gibbon, quien, para argumentar su tesis acerca de que el cristianismo es la causa interna de la decadencia del Imperio Romano, utiliza la leyenda de Hipatia y declara a Cirilo responsable de todos los conflictos que estallaron en Alejandría en el siglo V. Todos los autores citados, y alguno más, tienen una cosa en común: son masones reconocidos.

En Grecia la mujer era considerada una “cosa”, y en Roma, no era una «sui iuris», es decir, titular de derechos, sino que era considerada «capiti diminutio», como un niño o un incapacitado y, por tanto, estaba sometida a la tutela o la «manus» del padre o del marido.

Los jóvenes espartanos eran obligados a tener sexo con sus esposas para que tuvieran hijos para la guerra y tan pronto terminaban volvían a los cuarteles con sus compañeros, las mujeres eran solo objetos…

Fue Jesús el que consideró al hombre y a la mujer iguales en naturaleza, pues ambos son hijos de Dios y hermanos en Cristo; “El cuerpo es templo del espíritu santo y debéis ser Santos” y prueba de ello es que las primeras manifestaciones de mujeres libres -pese a la voluntad de sus padres o del estado- fueron las primeras mártires cristianas víctimas de las persecuciones romanas, tales como Inés, Ágata o Cecilia.

El odio a San Cirilo es, porque el ha exaltado en la historia de la humanidad, la condición femenina, pues a él se debe la expresión «Theotokos», palabra griega que significa “madre de Dios”. Titulo dado a la Virgen María.

Acerca de Bottega Divina

Bottega Divina difusión del arte y el legado histórico del Catolicismo. Herencia y patrimonio de la Humanidad, camino de salvación. La verdad os hará Libres
Esta entrada fue publicada en Arte Sacro. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *