Noche de San juan, el retorno del paganismo

El 23 de Junio se celebra la Noche de San Juan bautista, llamada víspera o noche de San Juan y es la festividad de su nacimiento. Millones de Paganos dan la bienvenida al verano en la noche más corta del año que marca el solsticio de verano, se celebra con ritos y tradiciones ancestrales. Supersticiones, brasas, fuego y magia.

Las llamas han sido la fórmula para quemar los malos espíritus y purificar la vida con algunos rituales paganos en las mal llamadas hogueras de San Juan.

Se celebra a lo largo de toda Europa y algunas partes de américa, aunque está especialmente arraigada en España, Portugal (fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev) y Reino Unido (Midsummer).

La fiesta cristiana de San Juan es el 24 de junio, seis meses antes del nacimiento de Jesús, que es el 24 de diciembre. Estos seis meses son la diferencia que los evangelios indican entre uno y otro nacimiento. La devoción ha establecido la creencia (aunque no ha sido afirmado dogmáticamente) de que san Juan quedó limpio del pecado original en el vientre materno cuando “saltó de alegría” al escuchar la voz de María (cf. Lucas 1:44).

Por la entrañable misericordia de nuestro Dios,
con que nos visitó desde lo alto la aurora
para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte,
para encaminar nuestros pies por camino de paz” (Lucas 1:78-79).

San Juan es considerado la luz que brilla y que señala hacia la verdadera luz del mundo, Jesucristo.

En muchas partes del mundo, es tradición celebrar una fiesta alrededor de una hoguera y que un sacerdote bendiga el fuego, el final de la Antigua Ley para dejar paso a la Nueva Ley en Cristo.

Desgraciadamente, “Entre un 20 y un 25 %, casi una cuarta parte de la población cree en temas esotéricos, paranormales o mágicos”, según el sacerdote Luis Santamaría, las pseudoterapias son “un problema que va más allá de la salud pública”, las pseudoterapias, -que en este caso incluirían las fogatas y ritos mágicos ya que, el fuego tiene una función «purificadora» en las personas que lo contemplan o saltan sobre la fogata-  se han convertido,  -“como el reiki, una supuesta sanación por imposición de las manos que canalizan la energía y las teorías que defienden el origen emocional de las enfermedades”, pero también “la homeopatía, reflexología, flores de Bach, ayurveda, medicina tradicional china, la canalización, Bio-neuro-emoción, constelaciones familiares, registros akáshicos, rebirthing o biodanza”-. En potenciales productoras de perjuicios para quienes las sigan.

La noche de san juan el vino corre por las calles y por doquier se celebraban orgías con un desenfreno sexual tal, que el año pasado 12 jóvenes de alicante fueron hospitalizados por quemaduras tras realizar una orgía alrededor de una hoguera. Volvió el paganismo camuflado entre las fiestas a los santos.

Please follow and like us:
error0

Acerca de Bottega Divina

Bottega Divina difusión del arte y el legado histórico del Catolicismo. Herencia y patrimonio de la Humanidad, camino de salvación. La verdad os hará Libres
Esta entrada fue publicada en Arte Sacro. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *