Órganos

“Chev se despierta en una clínica y ve cómo unos doctores le quitan el corazón. Los doctores colocan el corazón de Chev en un refrigerador rojo con un candado y le colocan un corazón artificial en el pecho”.

Esta es la trama de la película Alto Voltaje con Jason Statham.

Lo increíble del asunto es que esta situación se da al menos cien mil veces al año, en todo el mundo, según los estudios más conservadores.

En un encuentro sobre tráfico de órganos y el turismo de transplantes, realizado en el Vaticano, en el año 2017 por la Pontificia Academia para las Ciencias, la Santa Sede convocó a los máximos expertos médicos para debatir sobre este crimen con delegados de más de 50 países, el canciller Sánchez Sorondo consideró que la extracción de órganos y el tráfico son “delitos de lesa humanidad”, “Debemos decir claramente que este es un crimen contra la humanidad porque si no se dice esto se confunde la gente, quitarle el órgano a una persona…es un crimen contra la humanidad…. pasa que las multinacionales son más veloces que las leyes y aprovechan las circunstancias”,“En el pasado se decía que este era sólo el 1 por ciento de todo el tráfico pero no, ahora se está entendiendo que es un fenómeno mucho más importante… La diferencia de este tráfico con otros es que este no puede llevarse a cabo sin las manos de los doctores, aquí son casi todos médicos, representantes de instituciones u organismos privados, especialistas en trasplantes”.

Los riñones (x2), el hígado, el corazón, los pulmones (x2), el páncreas y el intestino, son los 6 órganos que se pueden donar.

Según la ONU el pago por órganos supone tomar una ventaja injusta sobre los grupos más pobres y vulnerables, socavando la donación altruista y conduciendo a la especulación y la trata de personas.https://youtu.be/XVi7MTamMf0

Alberty José da Silva, de Recife, Brasil se enteró de que podía ganar mucho dinero, vendiendo su riñón, le pareció que era la oportunidad de su vida.
Recordó que su madre vendía su cuerpo para mal vivir, entonces decidió que él también lo haría , una larga cicatriz en su costado muestra el lugar de donde estaba su riñón y una costilla, a cambio de 6 mil dólares, que le pagó el intermediario de una red internacional de tráfico de órganos, su riñón término en Brooklin NY.

En los mercados legales de Irán, país que tiene un sistema regulado legalmente para el comercio de órganos, el precio de un riñón oscila entre $ 2,000 y $ 4,000, allí se ignora que la línea entre vender órganos y  vender gente, es difusa. Sin embargo es un país vecino, Israel, el centro de la organización que coordinó el trasplante de Alberty. Las tasas de donación de órganos en Israel están entre las más bajas del mundo desarrollado, en parte debido a la creencia de que la ley religiosa judía prohíbe los transplantes, por considerarlos una “profanación del cuerpo“.https://youtu.be/a-zDqtjRMok

Una lista de precios elaborada con datos de la ONU y Human Rights Watch de Asia, que rige el mercado mundial de órganos. Muestra la gravedad de la situación, de los 6 mil dolares que recibio Alberty ​en el mercado negro, más de 154.000 se quedaron en los intermediarios, ya que el precio puede estar por encima de $ 160,000.https://youtu.be/jNp9OtXcdZo

Riñón: 160 mil dólares.

Hígado: 150 mil dólares.

Córnea: 45 mil dólares.

Pulmón: 150 mil dólares.

Corazón: 260 mil dólares.

Páncreas: 120 mil dólares.

Médula espinal: 60 mil euros.

Algunos países han hecho obligatoria la donación de órganos, en América; México, Uruguay, Venezuela y Colombia, son los pioneros de esta imposición, ante la cual, quien no quiera ser donante, tiene que hacer un documento notarial para impedirlo, de lo contrario, al momento de su muerte su cuerpo será considerado para el mercado de las partes Humanas y recordemos que un fragmento de hueso para un implante dental cuesta entre 1 y 5 millones de pesos colombianos.

Hace poco intentó legalizarse la compensación económica (venta) por donación de órganos en EEUU.

En eBay, alguien subastaba su  riñón, las pujas llegaron hasta los 5,750.000  dólares, pero la subasta fue suspendida.

El turismo de trasplante se ha convertido en una práctica común en algunos países de sur america y Asia, las cifras son apabullantes, lo que nadie entiende es: como saben, para programar un trasplante de corazón, con 6 meses de anticipación?.

11 por ciento de los 68.000 trasplantes de riñón en todo el mundo son resultado de venta de órganos y la cifra podría ser mayor en los países del 3 mundo, el paquete que incluye el viaje y el  trasplante cuesta unos 160.000 dólares, dependiendo del órgano.

Un informe de Global Financial Integrity estima que el comercio ilegal de órganos genera Ganancias entre $ 600 y $ 1.200 millones de dólares al año.

Cadáveres de niños sin órganos internos, descubiertos en un camión en México, disparó las alarmas en un país donde las desapariciones son comunes…

Algunos países de Asia han legislado a favor de la venta de órganos como por  ejemplo Singapur aunque Australia también está entre quienes han empezado a permitir, desde el 2013 la compensación económica a cambio de órganos para donantes de órganos vivos.

El programa gubernamental Chino de trasplantes atrajo la atención  en los años 1980 y sobre todo los años 1990 debido a preocupaciones éticas sobre la acusaciones de extracción de órganos de cadáveres de criminales ejecutados para ser utilizados en trasplantes. Se ha denunciado y probado que habitualmente se extraen órganos de reos condenados a muerte con o sin su consentimiento e incluso sin su conocimiento, muchos de ellos el único crimen que han cometido es ser Cristianos.

En 2001, The Washington Post informó que un médico chino solicitante de asilo manifestó haber participado en operaciones de extracción de órganos.

En 2006 hubo denuncias de sustracción de órganos a practicantes vivos de la disciplina espiritual Falun Gong, las cuales concluyeron en la redacción de un informe compilado por el ex secretario de Estado canadiense David Kilgour y el abogado de derechos humanos David Matas.

Según el periodista e investigador Ethan Gutmann, entre 2000 a 2008, cerca de 65.000 de Falun Gong,  tibetanos o Cristianos en clandestinidad, fueron asesinados por sus órganos.

El disidente chino Harry Wu y la Laogai Research Foundation acusan al gobierno chino de promover acusaciones y condenas espurias con miras a mantener un mercado próspero de tráfico de órganos, China Daily informó en agosto de 2009 que aproximadamente 65% de los órganos trasplantados provenía de prisioneros. En junio de 2016, los investigadores David Kilgour, David Matas y Ethan Gutmann desvelaron que el número de órganos que se trasplantan al año en China se situaría entre los 60.000 y 100.000.https://youtu.be/_xfFD9NzKxM

Acerca de Bottega Divina

Bottega Divina difusión del arte y el legado histórico del Catolicismo. Herencia y patrimonio de la Humanidad, camino de salvación. La verdad os hará Libres
Esta entrada fue publicada en Arte Sacro. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *