Peregrinación

bernardita incorrupta
Cuerpo incorrupto de Santa Bernardita

 Basilica Santa Maria Mayor

Peregrinaje es el viaje a un santuario o lugar sagrado con importantes connotaciones religiosas. Es, también, un viaje efectuado por un creyente hacia un lugar de devoción o un lugar considerado como sagrado.
Es visitar un santuario o lugar que custodie reliquias sagradas, santos incorruptos o lugares de apariciones.

La Biblia habla del peregrinar en el Salmo 122 (121):
Qué alegría cuando me dijeron:
Vamos a la casa del Señor.
Ya están pisando nuestros pies
Tus umbrales, Jerusalén.
La peregrinación se puede realizar por mera profesión de fe o como método para expiar algún pecado.
Los cruzados se dedicaban a cuidar a los peregrinos que visitaban tierra santa, de los sarracenos que los secuestraban asaltaban y mataban en el camino. Ademas de alimentarlos y darles posada en el trayecto.

La peregrinación que todo cristiano hace a Roma a conocer el vaticano donde están las reliquias de San pedro y otros millones de mártires en las catacumbas, es una de las mayores del mundo.

El camino a Santiago de Compostela es otro lugar de peregrinación importante, pues   la virgen se apareció en el año 40, la advocación hoy conocida como la virgen del Pilar, allí están las reliquias del apóstol Santiago, cuyas cartas-epístolas están en la biblia y  se han producido miles de milagros, muchos de ellos Notariados, un ejemplo es la pierna restaurada, ocurrido el 29 de marzo de 1640, conocido como Milagro de Calanda, pues al cojo Miguel Pellicer le fue restituida la pierna derecha, que había perdido en un accidente.

Basílica quiere decir «casa real», el término se usa para referirse a iglesias, generalmente grandes o importantes, a las que se han otorgado ritos especiales y privilegios en materia de culto.

Las llamadas basílicas mayores son solamente las cuatro basílicas patriarcales. Se caracteriza, entre otras cosas, porque en su altar («altar papal») sólo puede oficiar el papa.

El título de «basílica menor», con los mismos privilegios que las iglesias romanas, se le ha dado a otros templos del mundo católico, mediante breve pontificio o rescripto, son populares santuarios, receptoras de importantes peregrinaciones, sobre todo aquellas que se construyeron encima de un confessio o lugar de sepultura de un mártir. Hay 1506 basílicas en todo el mundo.

Para que un templo pueda alcanzar el título basilical, debe reunir tres requisitos:

* Debe ser un templo de regio esplendor, levantado con un perfil destacado.
* Dicho templo debe ser foco espiritual de una comunidad que es santuario para la multitud de devotos que acuden a él.
* Que dicho templo, bajo sus bóvedas, posea un tesoro espiritual y sagrado, dando culto ininterrumpido al Señor, a la Virgen y al Santo venerado en él.

Además:
* Que el oficio celebrado en ella sea un ejemplo para los demás templos de la Diócesis a la que pertenece,
* Promover la formación bíblica y religiosa de los fieles, como el estudio y divulgación de los documentos con los que se propone el magisterio del Sumo Pontífice.
* Obligación de celebrar las fiestas de la Cátedra del Apóstol San Pedro (22 de febrero), de San Pedro y San Pablo (29 de junio), y el aniversario de la exaltación del Sumo Pontífice.

Dalai LamaEl 24 de Abril del 2015 Desmond Tutu y el Dalai Lama bailaron una canción de los años 80 para celebrar los 80 años del idolo espiritual tibetano. El lider contra el apartheid sudafricano viajó a Dharamsala, India, para celebrar, con dos meses de anticipación, el cumpleaños de su amigo. Un día después un terremoto devastó Nepal.

Existe otro tipo de peregrinaciones, sobre todo a donde haya algún Gurú como es el caso de Nepal y su capital, Katmandú a donde “peregrinan” a los templos de Siddharta Gautama a donde van a encontrarse con los “espíritus” del Everest.

En India peregrinan para conocer alguna reencarnación de Buda o Krisna. Como la que hicieron los Beatles y millones más para conocer a Sai baba el hombre-dios, tambien peregrinan a Ganga Deví (diosa Ganges). Según la leyenda, esta diosa era la madrastra de Kártikeia (el dios de la guerra, e hijo de Shivá y Párvati).Se cree que cada inmersión en el río Ganges sirve para expiar un pecado y adorar a Ganga. Además, depositar las cenizas de un cadáver en el Ganges evita el ciclo de las reencarnaciones al difunto.

También está la peregrinación que los mahometanos hacen a la meca a la tumba de mahoma, a adorar la kaaba que es un meteorito negro de 30 cm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *