Pintor Anticlerical?

Leonardo Virgin_of_the_Rocks_(National_Gallery_London)

Jesus Bendice a San Juan Bautista Acompañado por La virgen y Un Angel

Leonardo nació en la ciudad de Vinci, cerca de Florencia, hijo ilegítimo de un tal Piero da Vinci que tuvo varias “esposas” y una campesina, que a su vez tuvo otros “maridos”, Leonardo acabó teniendo pleitos por apropiarse la herencia (que consideraba suya) con sus once hermanos, fue estrictamente vegetariano, llamó a los demás “devoradores de cadáveres”.

Homosexual y deshonesto reconocido, solía abandonar, sin concluirlo, el trabajo contratado. En Florencia, cuando Leonardo era aprendiz de Verrochio, se presentó una denuncia acusándolo de pederasta. Sus protectores consiguieron que eludiera el juicio público por la violación de Jacopo Saltarelli. Tambien fue acusado de necrofilia razon por la que se fugó a Francia…

En 1476, fue acusado de sodomía, con joven prostituto florentino.
A uno de sus estudiantes, Salai (según sus notas) quien le daba muchos problemas, “glotón, ladrón, mentiroso, el pequeño demonio” pero a quien Leonardo colmaba con regalos, en pago a sus “favores”, cuando murió le dejó una pensión permanente, sin embargo su principal heredero fue un joven aprendiz, Franceso Melzi, otro de sus “favoritos”.

Un encargo que le hicieron en 1483 acabo en veinticinco años de demandas por la cofradía masculina quien le pagó, pero el “artista” luego quiso siempre más dinero, debían estar acabadas el 8 de diciembre por un precio de 800 liras que se pagarían a plazos hasta febrero de 1485. La tabla central debía representar a la Virgen con Niño y dos profetas y san gabriel arcangel.(cuadro que acompaña esta nota y del cual hay 3 “versiones”) Aunque este cuadro probablemente lo pintó Giovanni Ambrogio de Predis.

Sus cartas las mandaba a escribir y hay testimonios epistolares que confirman que Leonardo solicitó la colaboración de personas letradas en la elaboracion de ellas. Segun consta en los Códices Madrid de la BNE. “Su léxico es breve, pobre y a veces escribía listas de palabras para enriquecerlo”, desvela la comisaria ante uno de esos ejercicios que exudan inocencia y afán de superación.

Leonardo no fue un pintor prolífico (15 obras algunas inconclusas) pero fue un dibujante muy productivo; llegó a llenar sus diarios de pequeños croquis y dibujos para dejar constancia de todo lo que había atraído su atención. Además de sus notas, existen numerosos estudios de sus pinturas, del que la mayoria son bocetos, produjo una decena de pinturas de tema cristiano, contra muchos dibujos, esquemas de ingeniería y arquitectura, experimentos e inventos inservibles. Como escultor era un fiasco, prepararon 70 toneladas de metal para moldear un monumento equino. El monumento quedó sin acabar, lo que no era inusual en Leonardo. http://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci#Obra

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cuadros_de_Leonardo_da_Vinci

Se dice (Serge Bramly) que creía en un Dios no cristiano (idolatraba a mitra). Leonardo no era un católico practicante, por el contrario era anticlerical y desdeñaba la piedad y las manifestaciones religiosas. Sin embargo según su biógrafo Vasari, arrepentido de no haber llevado una existencia regida por las leyes de la Iglesia, con parte de su cuerpo tullida y su brazo derecho paralizado, se confesó largamente y, con sus últimas fuerzas, se incorporó del lecho mortuorio para recibir, antes de expirar, los sacramentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *