Pio Nono

Pío IX o Pío Nono murió en roma un 7 de febrero de 1878 fue el último soberano de los Estados Pontificios. Que existieron desde la caída del imperio romano.

Su pontificado de 31 años y 8 meses, ha sido el más largo de la historia de la Iglesia.

Miembro de noble familia del conde Mastai Ferretti, nació en los estados pontificios. Fue el último papa en habitar el palacio del Quirinal de Roma, que entonces era la residencia pontificia.

En 1853 se reconcilió con las monarquías protestantes de los Países Bajos e Inglaterra, las cuales permitieron el restablecimiento en sus países del catolicismo que estaba prohibido.

El 20 de septiembre de 1870 entró a Roma Víctor Manuel II y la erigió como capital del reino de Italia en cuyo palacio del Quirinal estableció su corte como nuevo rey. El 20 de septiembre de 1900, los Estados Pontificios fueron disueltos. El papa Pío IX se proclamó prisionero en el Vaticano.

En 1864 Pío IX promulgó la encíclica Quanta cura que lleva como apéndice el célebre “Syllabus erroroum”, compendio de ochenta proposiciones condenatorias de las doctrinas Modernistas. Específicamente anatematizó el panteísmo, el naturalismo, el racionalismo, el indiferentismo, el socialismo, el comunismo, el liberalismo, las sociedades secretas, y la autonomía de la sociedad civil. Declarando a quien las siga excomulgado.

Reafirmó la Invalidez del matrimonio celebrado entre católicos, que se celebre ante una autoridad civil.

Otras acciones a destacar de este papa son la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción (encíclica Ineffabilis Deus del 8 de diciembre de 1854) y la convocatoria del Concilio Vaticano I

 

Acerca de Bottega Divina

Bottega Divina difusión del arte y el legado histórico del Catolicismo. Herencia y patrimonio de la Humanidad, camino de salvación. La verdad os hará Libres
Esta entrada fue publicada en Arte Sacro. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *