Qumram

https://www.march.es/videos/?p0=6863

https://youtu.be/OfCCfAI4nQ4

TEXTOS DE QUMRÁN

Una carta siria, escrita en 800 d.C.. se refiere al descubrimiento de una cueva cerca de Jericó, en la que algunos judíos encontraron muchos rollos que después llevaron a Jerusalén. Se ha sugerido que ésta habría sido la cueva 1 de Qumrán, porque existen evidencias de que habría contenido una mayor cantidad de rollos de los que allí se encontraron finalmente en 1947.


4Q271, uno de los fragmentos del Documento de Damasco encontrados en Qumrán.

El Presbitero Florentino García Martínez, profesor de religión y teología en la Universidad de Groningen en Holanda. Experto en los rollos del Mar Muerto, especialista que realizó la primera traducción científica de los rollos al inglés y al español:

El 20% de los rollos de Qumram corresponde a un texto bíblico, una capsula del tiempo que permitió corroborar que las Sagradas Escrituras, que tenemos en el siglo XXI son fidedignas, a pesar de las copias de siglos y siglos, no han sido tergiversadas, la iglesia conservó intacto el mensaje Bíblico. Pero hay un 80% de textos apócrifos, cabala, brujería, maldiciones, exorcismos y encantamientos. Textos que podríamos imaginar que los primeros cristianos rechazaron y que finalmente fueron eliminados, salen a la luz 2000 años después cargados de blasfemias

El Génesis apócrifo, uno de los rollos del Mar Muerto que hasta ahora había permanecido guardado en la cámara climatizada construida expresamente para albergar los delicados manuscritos encontrados en las cuevas del Qumrán, de más de 2000. “Era con diferencia el documento en peor estado, por eso hasta ahora ha sido imposible mostrarlo”, explicó Adolfo Roitman,  cuenta cómo Noé hace el sacrificio dentro del arca.
En la Biblia dice que Yavhé (Dios) ordena a Noé que salga del arca una vez finalizan las lluvias torrenciales e inundaciones del diluvio, y que realice un sacrificio en agradecimiento a haber sido salvados. Sin embargo, en este escrito se asegura que dicho sacrificio se realizó Dentro del arca.

La única carta que aparece, del jefe de la comunidad de qumrán, el Maestro de Justicia, está dirigida al jefe de sus oponentes, es un tratado sobre ciertos puntos de halaká saducea, como un tratado sistemático de las disputas legales a causa de las cuales un grupo de esenios «sadoquitas» se ha separado de otro grupo que sigue una práctica distinta, que la tradición rabínica posterior designará como «farisea», este maestro de Justicia vivió en torno al año 196 a. C. es una exhortación al estudio de la Biblia, para llegar a descubrir en ella que la interpretación de Qumram es la única correcta, recordemos que Jesus dijo, escudriñad las escrituras ellas hablan de mi, como queda evidenciado en los canticos de Isaías 53 ‘El Siervo Sufriente’.

Dice que se ha podido descubrir que ya se han cumplido las bendiciones y las maldiciones anunciadas en el texto bíblico, y que ahora se está viviendo en el «final de los tiempos», esto ocurrió en los tiempos de los macabeos, de Hircano, algunos lo identifican en los tiempos del Sumo Sacerdote Hasmoneo Jonatán.

El “Maestro de justicia” es una expresión que aparece en los Manuscritos del Mar Muerto para referirse a una personalidad notable de la comunidad esenia de Qumrán que, fue perseguida y muerta por un abyecto sacerdote, el así llamado Sacerdote impío…

Algunas inscripciones se borraron a la luz del sol, después de dos mil años a la sombra. De algunos, solo quedan fragmentos algo mayores que una uña.

Entre las curiosidades podríamos destacar la prohibición de introducir perros en Jerusalén, por considerarlo un animal impuro…

El hecho de comprender la concepción del feto como distinto de la madre en la halaka (39-42), que tiene 2.100 años, un tema que los abortistas de hoy parecen no entender…

Otro manuscrito, el Rollo del Templo, descubierto al parecer en 1956 con los demás manuscritos de la cueva 11, permaneció en posesión de un anticuario de Belén hasta que fue confiscado por el ejército israelí en 1967, es el manuscrito más largo de todos los recuperados en Qumrán y mide actualmente más de 8 metros.

Textos halákicos y reglas : textos legales. Estos exponen las normas por las que todo Israel debe regirse. 4QMMT es el mejor ejemplo de este tipo de normas, como 4Q Ordenanzas o 4QNormas de Pureza, prescripciones legales que se consideran obligatorias para todo Israel. juramentos, relaciones matrimoniales,

Literatura de contenido escatológico

Literatura exegética

Literatura parabíblica

Textos poéticos  

Textos litúrgicos  

Textos astronómicos, calendarios y horóscopos  

El rollo de cobre (3Q15)  

Todas las copias de las composiciones representadas son anteriores al año 68 del siglo I a.C. y prueba que en muchos casos esas copias han sido escritas en los siglos II y I a.C.

Todas las copias de estas obras literarias se han conservado libres de cualquier influjo exterior.

Su gran variedad de contenido y la diversidad de formas y géneros literarios representados, ha ampliado enormemente el campo de la literatura intertestamentaria y ofrece análisis detallados de varios temas concretos como la pureza ritual, o el mesianismo.

A pesar de su abundancia, lo que hemos recuperado (salvo en contadas excepciones) son únicamente restos mínimos de lo que fue una vez una biblioteca impresionante. Si hay algo que estos manuscritos nos muestran claramente es la amplitud de lo que se ha perdido.

4QLa mujer demoníaca (4Q184)

1 La […] profiere vanidad Y en[…] Ella busca siempre aberraciones y afila las palabras de su boca,

2 y la burla la insinúa, y se emplea en extraviar la comunidad con tonterías. Su corazón trama trampas, y sus ríñones [redes.]

3 [Sus ojos] se han profanado con iniquidad, sus manos bajan a la fosa, sus pies descienden para obrar impíamente, y para marchar a los delitos.

4 [Sus … ] son cimientos de tinieblas, y hay abundancia de pecados en sus alas. [Sus …] son oscuridades de la noche, y sus vestidos […]

5 Sus velos son sombras del crepúsculo y sus ornamentos plagas de corrupción. Sus camas son lechos de corrupción

6 […] de fosos profundos. Sus hoteles son lechos de tinieblas y en el corazón de la noche están sus tiendas. En los cimientos de la oscuridad establece su morada

7 y acampa en las tiendas del silencio. En medio del fuego eterno está su heredad, y no entre los que iluminan.

8 Ella es el comienzo de todos los caminos de impiedad. ¡Ay! Es la ruina de todos los que la heredan, y el desastre de todos los que la tienen.

9 Porque sus caminos son caminos de muerte, y sus vías senderos de pecado. Sus pistas descarrían hacia la iniquidad,

10 y sus rutas, a la culpa de la transgresión. Sus puertas son las puertas de la muerte, y en la entrada de su casa se avanza el Sheol.

11 Todos los que van a ella no volverán, y todos los que la heredan descenderán a la fosa. Se esconde en emboscada en lugares secretos

12 […] todos […] En las plazas de la ciudad ella se vela, y se instala en las puertas del pueblo,

13 y no hay quien la interrumpa en [su fornicación] continua. Sus ojos escudriñan aquí y allí, y alza insolentemente sus párpados, para ver al hombre justo y alcanzarlo,

14 y al hombre importante, para hacerle tropezar. Para torcer el camino de los rectos, para apartar a los elegidos de la justicia de los preceptos,

15 para hacer caer en el ridículo a los que se apoyan en ella, para cambiar la norma de los que caminan rectamente. Para hacer a los sencillos rebelarse contra Dios,

16 para torcer sus pasos fuera de los caminos de justicia, para llevar a los […] al engaño, y a que no perseveren en los senderos rectos.

17 Para extraviar al hombre en los caminos de la fosa, y seducir con lisonjas a los hijos del hombre.

Colecciones de bendiciones y de maldiciones, nos han llegado como composiciones independientes, a pesar de ser muy semejantes a las bendiciones y maldiciones que han sido incorporadas dentro de otras composiciones mayores como 1QSo 1QM.  5Q Maldiciones (5Q14).

En regla de la comunidad leemos que al consagrarse como miembro de los esenios de Qumram debe prometer amar la Luz y aborrecer las tinieblas. 17 11

Las tinieblas son gobernadas por Belial segun los rollos de qumram, aquí se entiende como jesús habla en Mat 5:43 Habéis oído que fue dicho: Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen,” lo que nos muestra el combate permanente de Jesús contra el mal, pero su intención Ya como DIOS de perdonar los pecados, cosa que No existe en la Juderia.

4QPlegarias Cotidianas

Los historiadores de la antiguedad conocieron los rollos lo que nos da a entender que la biblioteca que encontramos en Qumram es solo la mas reciente, por ejemplo Josefo habla sobre las dotes ocultistas de los Brujos judios en uno de sus escritos;En su «Guerra Judía» II 8. 12, 159 leemos:
«Hay entre llos algunos que se precian de prever el futuro, expertos
como son en los libros sagrados, en purificaciones y en los dichos de los
profetas. Y es raro que se equivoquen en sus predicciones»

También los presenta como intérpretes de sueños. 

En un rollo de la 4Q, se describe un niño, con las características físicas del héroe,  al momento de su nacimiento, una de las copias ha
conservado incluso el peso del niño, 300 siclos. Las marcas que presenta son de distintos tipos y están distribuidas en distintos lugares de su cuerpo. En el futuro desarrollo de este personaje intervendrá un hecho fundamental: el conocimiento
de los tres libros. Antes de esto, su vida será normal. Después cambiará
todo: tendrá sabiduría, visiones, conocerá los secretos… y, aunque
se levante contra él una oposición fuerte, no le afectará, puesto
que es el elegido de Dios. dice textualmente el apocrifo de Noe y como cuando llegaron enfermedades desconocidas,”Para evitar su influjo sobre
los hijos de Noé, uno de los ángeles explica al Patriarca los remedios
sacados de las hierbas contra toda clase de enfermedades”.

Nos hablan tambien los rollos sobre La acción de los demonios contra los descendientes de Noé: «les hacían errar, les cegaban y destruían a sus hijos» lo que nos recuerda Ia acción de los Vigilantes presentes también el apócrifo de  Hen 15, 11,

Antigüedades judías, libro 18, capítulo 3 Flavio Josefo

Por este tiempo apareció Jesús, un hombre sabio, si es que es correcto llamarlo hombre, ya que fue un hacedor de milagros impactantes, un maestro para los hombres que reciben la verdad con gozo, y atrajo hacia Él a muchos judíos y a muchos gentiles además. Era el Cristo. Y cuando Pilato, frente a la denuncia de aquellos que son los principales entre nosotros, lo había condenado a la Cruz, aquellos que lo habían amado primero no le abandonaron ya que se les apareció vivo nuevamente al tercer día, habiendo los santos profetas predicho esto y otras mil maravillas sobre Él. Y la tribu de los cristianos, llamados así por Él, no ha cesado de crecer hasta este día.—Flavio JosefoAntigüedades judías, libro 18, capítulo 3

Acerca de Bottega Divina

Bottega Divina difusión del arte y el legado histórico del Catolicismo. Herencia y patrimonio de la Humanidad, camino de salvación. La verdad os hará Libres
Esta entrada fue publicada en Arte Sacro. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *