Reuniones Papales

El papa Francisco ha visitado Cuba en Dos oportunidades.

La primera visita del papa Francisco a Cuba se inició el 20 de septiembre de 2015 y finalizó el 22 de septiembre de 2015 e incluyó una visita privada al expresidente y líder de la Revolución Fidel Castro.

La segunda visita fue el 12 de febrero de 2016, donde se reunió con el Líder Raul Castro y el Patriarca de Moscú, Cirilo I, ex agente de la KGB, para todas las Rusias, siendo el primer encuentro entre el líder de la Iglesia católica y el líder de la Iglesia ortodoxa rusa, desde el cisma entre ambas iglesias ocurrido en el año 1054, hace 962 años.

2014, Francisco, reveló que había hablado por teléfono con Kirill y que le había dicho: «Iré adonde quieras. Llámame y yo voy».

firma

“Este encuentro de los primados de la Iglesia Católica y de la Iglesia Ortodoxa Rusa, preparado desde hace tiempo, Fue el primero en la historia”

“Cuba es ideal (para este encuentro) porque es un país principalmente CATÓLICO ? que tiene una comunidad menor de rama ortodoxa en La Habana. Es un lugar igualmente HOSPITALARIO ? para todos. En cambio, Europa está conectada con experiencias negativas y dramáticas para ambas comunidades religiosas”.

Explicó el portavoz de la Santa Sede Federico Lombardi:

“Un país oficialmente ateo, el país con menos cristianos de América Latina”

https://es.wikipedia.org/wiki/Visita_del_papa_Francisco_a_Cuba

Los resultados de esta reunión:

“Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para evitar un mayor desplazamiento de los cristianos de Oriente Medio. Levantando nuestras voces en defensa de los cristianos perseguidos, también solidarizamos con sufrimientos de seguidores de otras tradiciones religiosas”…

Lo que ha sido calificado de ambiguo…

La Iglesia Ortodoxa Rusa es una herramienta esencial para el gobierno ruso.

kgb

Kirill, según Stratfor, “ha estado profundamente involucrado con el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia y piensa geopolíticamente. El Kremlin, mientras tanto, ha usado la naturaleza política de la iglesia para consolidar la influencia en casa y alcanzar influencia externa”.

Más del 15% de los ucranianos pertenecen a iglesias en completa comunión con Roma. Casi todas son pro Occidentales. A pesar de esto, el Vaticano se ha negado consistentemente a defenderlos. Muchos comentaristas han expresado su sorpresa que la posición del Vaticano sobre Ucrania sea tan similar a la de Rusia.

Vladimir Putin tuvo su primera reunión con el Papa Francisco, a quien hizo esperar una hora. El 25 de noviembre de 2013, Putin visitó el Vaticano para una audiencia privada.

Los eventos de noviembre de 2013 dispararon la crisis de Ucrania.

El grito de guerra que Los Angeles Times esperaba del Papa, nunca llegó.

Pero los ucranianos se levantaron y derrocaron a su presidente pro-ruso, a pesar de todo.

Rusia respondió invadiendo Ucrania. Sin embargo, el Vaticano no tuvo casi nada que decir.

El Papa permaneció callado mientras que los católicos se quejaban de que los servicios secretos rusos los expulsaban de Crimea.

Las autoridades religiosas en Ucrania que están en comunión con Roma son fuertes críticos de Rusia. Pero, el Papa les dijo que se mantuvieran alejados de la política. De acuerdo con documentación divulgada por el Vaticano, les dijo a los obispos en una reunión privada que “los recientes eventos históricos que han marcado a su tierra están todavía en la memoria colectiva. Estas son cuestiones que tienen en parte una base política y a la que ustedes no están llamados a dar una respuesta directa.”

El Arzobispo Sviatoslav Shevchuk, Arzobispo mayor de Kyiv-Halych y cabeza de la Iglesia Católica Griega dijo, “Yo hubiera esperado mucho más involucramiento del Vaticano, el tiempo de una diplomacia cautelosa está llegando a su fin.” Van mas de 50.000 muertos…

El Nuncio del Vaticano en Ucrania, Arzobispo Thomas Gullickson, dijo: “El Papa lo entendió completa y absolutamente mal” (El Papa no entendió nada) y comparó la persecución de católicos en Crimea y en Donbás con la persecución que los católicos ucranianos sufrieron bajo Joseph Stalin. Esta persecución, dijo, fue llevada a cabo “con la complicidad de la hermandad Ortodoxa y la bendición de Moscú” De quien Kirill, el patriarca con quien se reunió su santidad, es representante.

El Papa no es un admirador del sistema económico estadounidense. Cuando visitó a América el año pasado, tuvo muchas críticas para los Estados Unidos. Pero cuando visitó a Cuba, casi no tuvo nada malo que decir del régimen autocrático de los hermanos Castro. La oposición del papa a los EE.UU. podría explicar en gran medida su aparente apoyo a Putin.

 

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160209_cuba_papa_francisco_patriarca_ruso_kirill_catolica_ortodoxa_iglesia_encuentro_ab

https://www.thetrumpet.com/article/13588.2.0.0/why-is-the-pope-pro-putin

La segunda ocasión en la que se reunieron Putin y el pontífice, fue el 10 de Junio del 2015, en la cual hablaron sobre la problemáticas que vive Ucrania, enfatizando en temas relacionados a la política internacional en particular la situación de los cristianos en el Medio Oriente.

La recepción fue en la Biblioteca del Palacio Pontificio de la Santa Sede. Hasta el momento el Papa Francisco no ha querido formar parte de las críticas que acusan al líder ruso Putin sobre el ataque a Ucrania.

 

 

Please follow and like us:
error0

Acerca de Bottega Divina

Bottega Divina difusión del arte y el legado histórico del Catolicismo. Herencia y patrimonio de la Humanidad, camino de salvación. La verdad os hará Libres
Esta entrada fue publicada en Arte Sacro. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *