San Ezequiel Moreno, el liberalismo es pecado

San Ezequiel Moreno y Díaz fallecido en 1906 y cuyo cuerpo se encuentra incorrupto, fue un sacerdote agustino recoleto español.

Sirvió como vicario Apostólico de Casanare y Obispo de Pinara. También fue obispo de Pasto en Colombia, entre 1896 y 1905, en su primera carta pastoral escribe advirtiendo sobre:

«esos hombres infatuados con una vana ilustración, esos maestros hijos del padre de la mentira; esos emisarios del ángel del non serviam, prometiendo dicha y ventura a los pueblos, pero con la condición imprescindible de dejar la fe, de abandonar las creencias católicas, y de adorar los ídolos de la razón y la libertad humanas que ellos presentan».

Juan Pablo II lo proclamó santo en 1992, es invocado como patrón de los que padecen cáncer.

En plena Guerra de los Mil Días, que asoló a Colombia con más de cien mil muertos, el 10% de la población, predicó en varias oportunidades, contra los enemigos de la humanidad y de religión católica. En 1900, escribió:

“La guerra, sin duda, es un mal que tiene su origen en los pecados de los hombres, y es un castigo que Dios permite para purificación de la nación. Es preciso, pues, arrepentimiento, oraciones y penitencias… y no prestar oídos a hombres que pasan por honrados y prudentes… que tienen sonrisas afectuosas para la Religión y sonrisas complacientes para sus enemigos”

En América latina había surgido la expresión «el liberalismo es pecado» como respuesta al anticlericalismo que expropiaba conventos.

«No hago testamento, porque soy religioso y nada tengo […] Confieso, una vez más, que el liberalismo es pecado, enemigo fatal de la Iglesia y reinado de Jesucristo y ruina de los pueblos y naciones; y queriendo enseñar esto, aun despues de muerto, deseo que en el salón donde se expone mi cadáver, y aun en el templo durante las exequias, se ponga a la vista de todos un cartel grande que diga: ‘El liberalismo es pecado'».

Testamento, 6 de octubre de 1905, su cuerpo incorrupto aun se expone en un salón, más de ciento catorce años después de su muerte

Please follow and like us:
error0

Acerca de Bottega Divina

Bottega Divina difusión del arte y el legado histórico del Catolicismo. Herencia y patrimonio de la Humanidad, camino de salvación. La verdad os hará Libres
Esta entrada fue publicada en Arte Sacro. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *