Siervo o Doulos = Esclavo

No es el ESCLAVO más que su amo. Mat 10,24

«¿Acaso no sabéis que no os pertenecéis?» (cf. 1 Co 6, 19)

Antes del Bautismo pertenecíamos al demonio como esclavos suyos. El Bautismo nos ha convertido en verdaderos esclavos de Jesucristo, ya no nos pertenecemos a nosotros mismos, sino que
somos totalmente Suyos, como sus miembros y esclavos, comprados con el precio infinito de toda su sangre (1Pe
1,19).

El Catecismo del Concilio de Trento, I, c.3, n. 12. expresa, «Nosotros, los cristianos, más que ningún otro debemos entregarnos y consagrarnos como esclavos al Redentor, Señor nuestro”, Jesucristo maldijo a la higuera infructuosa (Mt 21,19) y condenó al siervo inútil, que no hizo fructificar su talento (Mt 25,24-30). El señor espera de nosotros, al fin y al cabo, «Del Señor es la tierra y cuanto la llena» (Sal 24 [23],1).

Pues el que recibió la llamada del Señor siendo ESCLAVO, es un liberto del Señor; igualmente, el que era libre cuando recibió la llamada, es un ESCLAVO de Cristo. 1Co 7:22

La palabra servus, o esclavo, aparece 164 veces en la vulgata y 75 veces en el nuevo testamento.

Santiago, se presenta a sí mismo como “ESCLAVO de Dios y de nuestro Señor Jesucristo” Stg 1:1

La palabra δοῦλος , en griego Doulos, en cananeo doelu, significa ‘sirviente o asistente’ o daggālu , Esclavo o «sujeto, que hace Su voluntad», señala al tipo de sumisión que se espera del hijo hacia sus padres.

Es una palabra que en el Nuevo Testamento es traducida normalmente como «siervo» pero significa realmente, «esclavo» y se refiere a una persona que es controlada por alguien, en tiempos de Cristo, los esclavos de amos ricos tenían todo tipo de oportunidades. Pero no tenían libertad absoluta, algunos se vendían a sí mismos como esclavos ya que así era más fácil tener un mejor nivel de vida.

Entre las pocas palabras que recoge la biblia de la virgen María, quizá la más grande corresponde al Fiat divino, la anuencia de la criatura al creador, “Dijo María: He aquí a la ESCLAVA del Señor; hágase en mí según tu palabra. Luc 1:38

La esclavitud en Israel, especialmente cuando se trataba de esclavos hebreos (Éx 21,2) era regulada por normas precisas, de las cuales resulta que el esclavo estaba a disposición del amo sólo para el trabajo, mientras que su dignidad personal quedaba salvaguardada (Éx 21,2-11; Lev 25,39ss; Dt 15,12ss).

Cuando los esclavos alcanzaban la mayoría de edad (30 años), se convertían en «hombres libres» que seguían colaborando con sus antiguos amos y sus familias. Algunos esclavos ganaban suficiente dinero como para comprar su propia libertad, lo que significaba que sus hijos podían obtener también la libertad. Había esclavos mejor educados que sus amos y servían como maestros de los hijos de sus amos.

Epicteto era el esclavo, de un antiguo esclavo, y también consiguió ser liberto, fue uno de los filósofos más célebres del estoicismo. Que proclama, ante todo, serenidad de espíritu.

La diferencia del SIERVO con respecto al ESCLAVO en el sentido pagano, consiste en que, no puede ser vendido y que se es, un «hombre libre».

Se llegaba a ser esclavo por varios motivos:
* Por la guerra (cautivos después de una guerra)
* Por compra a mercaderes 30 siclos de plata = 19 dólares
* Como pago por una deuda
* Se nacía ya esclavo en la casa de su amo
* Se recibía como herencia

Existía también una distinción para los israelíes .

Trabajaban para otros israelíes, pero no en el sentido pagano brutal o degradado de la esclavitud. En una especie de siervos o vasallos por un tiempo, y Dios había establecido que al máximo podían trabajar por 6 años después de esto al séptimo año debían ser libres. o antes, de cumplirse el jubileo de 50 años, durante este periodo de 7. Esto también existió en la edad media o era Cristiana, en las sociedades clericales de Europa

Somos Esclavos de Dios en el sentido que nos sometemos a Su autoridad.

Jesús Mismo, es conocido en los cánticos de Isaías, como el “Siervo sufriente”. Isaías 53

Estas citas del nuevo testamento nos refieren al Esclavo o Siervo en la Nueva alianza.

Mat_8:6  y diciéndole: Señor, mi siervo yace en casa paralítico, gravemente atormentado.

Mat_8:8  Y respondiendo el centurión, dijo: Señor, yo no soy digno de que entres bajo mi techo: di sólo una palabra, y mi siervo será curado.

Mat_8:12  ? dijo Jesús al centurión: Ve, hágase contigo según has creído. Y en aquella hora quedó curado el siervo.

Mat_10:24  No está el discípulo sobre el maestro, ni el siervo sobre su amo;»

Mat_10:25  bástale al discípulo ser como su maestro y al siervo como su señor. Si al amo le llamaron Beelcebul, ¡cuánto más a sus domésticos!

Mat_12:18  “He aquí a mi siervo, a quien elegí; mi amado, en quien mi alma se complace. Haré descansar mi espíritu sobre él y anunciará el derecho a las gentes.»

Mat_18:26  Entonces el siervo, cayendo de hinojos, dijo: Señor, dame espera y te lo pagaré todo.

Mat_18:27  Compadecido el señor del siervo aquel, le despidió, condonándole la deuda.

Mat_18:28  En saliendo de allí, aquel siervo se encontró con uno de sus compañeros que le debía cien denarios, y, agarrándole, le ahogaba diciendo: Paga lo que debes.

Mat_18:32  Entonces hízole llamar el señor, y le dijo: Mal siervo, te condoné yo toda la deuda porque me lo suplicaste.

Mat_24:45  ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente a quien constituyó su amo sobre la servidumbre para darle provisiones a su tiempo?

Mat_24:46  Dichoso del siervo aquel a quien, al venir su amo, hallare que hace así.

Mat_24:48  Pero si el mal siervo dijera para sus adentros: “Mi amo tardará,”

Mat_24:50  vendrá el amo de ese siervo el día en que menos lo espera y a la hora que no sabe,

Mat_25:21  Y su amo le dice: “Muy bien, siervo bueno y fiel, has sido fiel en lo poco, te constituiré sobre lo mucho; entra en el gozo de tu señor.”

Mat_25:23  Díjole su señor: “Muy bien, siervo bueno y fiel; has sido fiel en lo poco, te constituiré sobre lo mucho; entra en el gozo de tu señor.”

Mat_25:26  Respondióle su señor: “Siervo malo y haragán, ¿conque sabías que yo quiero cosechar donde no sembré y recoger donde no esparcí?

Mat_25:30  y a ese siervo inútil echadle a las tinieblas exteriores; allí habrá llanto y crujir de dientes.»

Mat_26:51  Uno de los que estaban con Jesús extendió la mano y, sacando la espada, hirió a un siervo del pontífice, cortándole una oreja.

Mar_10:44  y el que de vosotros quiera ser el primero, sea siervo de todos,

Mar_12:2  A su tiempo, envió a los viñadores un siervo para percibir de ellos la parte de los frutos de su viña,

Mar_14:47  Pero uno de los presentes, sacando la espada, hirió a un siervo del pontífice y le quitó una oreja.

Luc_1:54  Acogió a Israel, su siervo, acordándose de su misericordia.

Luc_1:69  y levantó en favor nuestro un poder de salvación en la casa de David, su siervo,

Luc_2:29  Ahora, Señor, puedes dejar ir a tu siervo en paz, según tu palabra;»

Luc_7:2  Estaba a punto de morir un siervo de cierto centurión que le era muy querido.

Luc_7:3  Este, oyendo hablar de Jesús, envió a El algunos ancianos de los judíos, rogándole que viniese para salvar de la muerte a su siervo.

Luc_7:7  Ni yo me he creído digno de ir a ti. Pero di sólo una palabra, y mi siervo será sano.

Luc_7:8  Porque también yo soy hombre sometido a la autoridad, pero tengo a la vez soldados bajo mi mando, y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace.»

Luc_7:10  Vueltos a casa los enviados, encontraron sano al siervo.

Luc_12:43  Dichoso ese siervo a quien el amo, al llegar, le hallare haciendo así.

Luc_12:45  Pero si ese siervo dijese en su corazón: Mi amo tarda en venir, y comenzase a golpear a siervos y siervas, a comer, y beber, y embriagarse,

Luc_12:46  llegará el amo de ese siervo el día que menos lo espere y a la hora que no sabe, y le mandará azotar y le pondrá entre los infieles.

Luc_12:47  Ese siervo que, conociendo la voluntad de su amo, no se preparó ni hizo conforme a ella, recibirá muchos azotes.

Luc_14:17  A la hora del banquete envió a su siervo a decir a los invitados: Venid, que ya está preparado todo.

Luc_14:21  Vuelto el siervo, comunicó a su amo estas cosas. Entonces el amo de la casa, irritado, dijo a su siervo: Sal aprisa a las plazas y calles de la ciudad, y a los pobres tullidos, ciegos y cojos, tráelos aquí.

Luc_14:22  El siervo le dijo: Está hecho lo que mandaste, y aún queda lugar.

Luc_14:23  Y dijo el amo al siervo: Sal a los caminos y a los cercados y obliga a entrar para que se llene mi casa,

Luc_17:7  ¿Quién de vosotros, teniendo un siervo arando o apacentando el ganado, al volver él del campo le dice: Pasa en seguida y siéntate a la mesa,

Luc_17:9  ¿Deberá gratitud al siervo porque hizo lo que se le había mandado?

Luc_19:17  Díjole: Muy bien, siervo bueno; puesto que has sido fiel en lo poco, recibirás el gobierno de diez ciudades.»

Luc_19:22  Díjole: Por tu boca misma te condeno, mal siervo. Sabías que yo soy hombre severo, que rengo donde no deposité, y siego donde no sembré.

Luc_20:10  Al tiempo oportuno envió un siervo a los viñadores para que le diesen de los frutos de la viña; pero los viñadores le azotaron y le despidieron con las manos vacías.»

Luc_20:11  Volvió a enviarles otro siervo, y a éste también le azotaron, le ultrajaron y le despacharon de vacío.

Luc_22:50  Y uno de ellos hirió a un siervo del sumo sacerdote y le llevó la oreja derecha.

Jua_8:34  Jesús les contestó: En verdad, en verdad os digo que todo el que comete pecado es siervo del pecado.

Jua_8:35  El siervo no permanece en la casa para siempre; el hijo permanece para siempre.»

Jua_13:16  En verdad, en verdad os digo: No es el siervo mayor que su señor, ni el enviado mayor que quien le envía.

Jua_15:15  Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os digo amigos, porque todo lo que oí de mi Padre os lo he dado a conocer.»

Jua_15:20  Acordaos de la palabra que yo os dije: No es el siervo mayor que su señor. Si me persiguieron a mí, también a vosotros os perseguirán; si guardaren mi palabra, también guardarán la vuestra.»

Jua_18:10  Simón Pedro, que tenía una espada, la sacó e hirió a un siervo del pontífice, cortándole la oreja derecha. Este siervo se llamaba Maleo.

Hch_3:13  El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres ha glorificado a su siervo Jesús, a quien vosotros entregasteis y negasteis en presencia de Pilato, cuando éste juzgaba que debía soltarLc.

Hch_3:26  Dios, resucitando a su Siervo, os lo envía a vosotros primero para que os bendiga, al convertirse cada uno de sus maldades.

Hch_4:25  que por boca de nuestro padre David tu siervo dijiste: “¿Por qué protestan las gentes y los pueblos meditan cosas vanas ?

Hch_4:27  En efecto, se unieron en esta ciudad contra tu santo Siervo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel,

Hch_4:30  extendiendo tu mano para realizar curaciones, señales y prodigios por el nombre de tu santo Siervo Jesús.”

Rom_1:1  Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado al apostolado, elegido para predicar el Evangelio de Dios,

1Co_7:22  Pues el que siervo fue llamado por el Señor, es liberto del Señor, e igualmente el que libre fue llamado, es siervo de Cristo.

1Co_9:19  En que siendo libre con relación a todos, me hago siervo de todos para ganar el mayor número,

Gál_1:10  ¿Busco yo ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿Acaso busco agradar a los hombres? Si aún buscase agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo.

Gál_3:28  No hay ya judío o griego, no hay siervo o libre, no hay varón o hembra, porque todos sois uno en Cristo Jesús.

Gál_4:1  Digo yo, pues: Mientras el heredero es menor, siendo el dueño de todo, no difiere del siervo,

Gál_4:7  De manera que ya no eres siervo, sino hijo, y si hijo, heredero por voluntad de Dios.

Efe_6:8  considerando que a cada uno le retribuirá el Señor lo bueno que hiciere, tanto si es siervo como si es libre.

Flp_2:6  quien, existiendo en la forma de Dios, no reputó codiciable tesoro mantenerse al igual con Dios, sino que se anonadó, tomando la forma de siervo y haciéndose semejante a los hombres; y en la condición de hombre»

Col_3:11  donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro o escita, siervo o libre, porque Cristo lo es todo en todos.

Col_4:12  Os saluda Epafras, que es de los vuestros, siervo de Cristo Jesús, que en todo momento combate por vosotros en sus oraciones, a fin de que perseveréis perfectos y cumplidos en todo lo que Dios quiere de vosotros”

2Ti_2:24  y al siervo del Señor no le conviene altercar, sino mostrarse manso con todos, pronto para enseñar, sufrido,

Tit_1:1  Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y al conocimiento de la verdad, que se ajusta a la piedad,

Flm_1:6  no ya como siervo, antes, más que siervo, hermano amado, muy amado para mí, pero mucho más para ti, según la ley humana y según el Señor.

2Pe_1:1  Simeón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que han alcanzado la misma preciosa fe por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo:

Jud_1:1  Judas” siervo de Jesucristo y hermano de Santiago, a los amados en Dios Padre, llamados y conservados en Jesucristo;»

Apo_1:1  Apocalipsis de Jesucristo, que, para instruir a sus siervos sobre las cosas que han de suceder pronto, ha dado Dios a conocer por su ángel a su siervo Juan,

Apo_6:15  Los reyes de la tierra, y los magnates, y los tribunos, y los ricos, y los poderosos, y todo siervo, y todo libre se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes.

Apo_15:3  y cantaban el cántico de Moisés, siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y estupendas son tus obras, Señor, Dios todopoderoso; justos y verdaderos tus caminos, Rey de las naciones.»

Al inicio de la carta a los Romanos, San Pablo saluda a la comunidad de Roma presentándose como «siervo de Cristo Jesús, apóstol por vocación» (Rm 1,1). Utiliza el término siervo, en griego Doulos (esclavo), que indica una relación de pertenencia total e incondicional a Jesús, el Señor, y que traduce el hebreo Ebed (Esclavo), aludiendo así a los grandes siervos que Dios eligió y llamó para una misión importante y específica.

San Pablo tiene conciencia de que es «apóstol por vocación», es decir, no por auto-candidatura ni por encargo humano, sino solamente por llamada y elección divina. En su epistolario, el Apóstol de los gentiles repite muchas veces que todo en su vida es fruto de la iniciativa gratuita y misericordiosa de Dios (cf. 1Co 15,9-10 2Co 4,1 Ga 1,15). Fue escogido «para anunciar el Evangelio de Dios» (Rm 1,1), para propagar el anuncio de la gracia divina que reconcilia en Cristo al hombre con Dios, consigo mismo y con los demás. Benedicto XVI

http://www.clerus.org/bibliaclerusonline/es/d1d.htm

https://mercaba.org/FICHAS/MAR%C3%8DA/537.htm

 

Please follow and like us:
error0

Acerca de Bottega Divina

Bottega Divina difusión del arte y el legado histórico del Catolicismo. Herencia y patrimonio de la Humanidad, camino de salvación. La verdad os hará Libres
Esta entrada fue publicada en Arte Sacro. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *