El siglo de las Luces?

Culto a la “diosa razón”

En la “Enciclopedia” editada por Diderot, se incluían tanto textos científicos como dibujos de las nuevas máquinas imaginarias.

Fue un libro escrito con los pensamientos de los ilustrados de Inglaterra y Francia, como Voltaire, Rousseau y Montesquieu, quien propuso la división de los poderes en el gobierno. La Ilustración se dedicó a buscar la “mente de Dios” mediante el estudio de la creación y la deducción de las verdades básicas del mundo, que más adelante provocarán tres revoluciones. La Revolución estadounidense, la Revolución francesa y Revolución Industrial en Inglaterra.

Objetivos

 Exponer los vicios del orden existente.

 Erradicar la superstición, la ignorancia y la tiranía.

 Luchar por el restablecimiento de la libertad natural del hombre.

 Exponer un conjunto de ideas para combatir el feudalismo y absolutismo.

 Ayudar a la población a tener un mejor conocimiento y razonamiento, uno de los lemas del enciclopedismo.

A pesar de la intolerancia religiosa de los “ilustrados” la enciclopedia elogiaba a pensadores protestantes de la Reforma y desafiaba los dogmas de la Iglesia católica.

El libro fue desaconsejado para los católicos por sus ataques directos y sibilinos contra la Fe, sin embargo vino a ser la representación cabal del espíritu ilustrado por su declarada finalidad de disipar las “tinieblas” de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces y de la fe en el progreso.

Los pensadores de la Ilustración sostenían que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía (Fe en Dios) para construir un mundo mejor, el hombre al salir del infantilismo mental, ante su incapacidad de usar la propia razón sin la guía de otra persona. (Mandamientos) “Ten valor de servirte de tu propio entendimiento” fue la divisa de la Ilustración.

Según Immanuel Kant, fue una etapa de la evolución global del pensamiento capitalista burgués.

Luego del siglo de las guerras de religión, tras la Paz de Westfalia y el acuerdo entre católicos y protestantes, 1648, para que dejaran de profanar iglesias y destruir las imágenes, respetaran las fiestas religiosas y dejaran de pretender que el matrimonio como sacramento se puede hacer en una notaría, la Era de la Razón trató de establecer una filosofía basada en el Absolutismo como base para el conocimiento y la estabilidad.

La Era de la Razón, alcanzó su madurez con la Ética de Baruch Spinoza, que exponía una visión panteísta del universo donde Dios y la Naturaleza eran uno.

Los “Ilustrados” (de donde nació el termino ilustre ignorante) se consideraban a sí mismos la élite de la sociedad, cuyo principal propósito era liderar al mundo hacia el progreso, sacándolo del largo periodo de tradiciones, superstición, irracionalidad y tiranía, periodo que ellos creían iniciado durante la llamada Edad Oscura, o edad media que luego bautizarían como Oscurantismo es decir la era de los Reyes y emperadores católicos que habían fundado Europa…

La Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa, forjaron el auge del capitalismo y el nacimiento del socialismo.

El iluminismo no hubiera existido de no haberlo precedido un debilitamiento del poder de la Iglesia a causa de la reforma protestante, que dividió al mundo cristiano.

La Ilustración se nutrirá filosóficamente del Antropocentrismo, el Racionalismo (René Descartes, Blaise Pascal, Nicolas Malebranche, Baruch Spinoza, Gottfried Wilhelm Leibniz), el Empirismo (Francis Bacon, John Locke y David Hume), el Materialismo (La Mettrie, D’Holbach), el Hipercriticismo, el Pragmatismo, el Idealismo (George Berkeley e Immanuel Kant)

Se subordina el poder religioso al civil (secularización).

Aparece el concepto de contrato social que se hará fuerte con Rousseau, “Los derechos del hombre”  (olvidando sus deberes) y el socialismo utópico.

Para los ilustrados, el destino del hombre es la epicúrea felicidad, y la Constitución de los Estados Unidos acogerá este propósito como uno de los derechos de los ciudadanos, la Revolución francesa decreta “Que goce el hombre de Libertad Absoluta”.

El laicismo se va instalando con fuerza cada vez mayor desplazando las órdenes religiosas que habían fundado las universidades, colegios y en la educación general, encauzando los mejores talentos hacia las carreras civiles apartándolos de las eclesiásticas.

En la religión se realizan las primeras formulaciones del deísmo (diosa razón) y el ateísmo, e incluso formulaciones reprobables como el satanismo eran vistas como admisibles…

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *