Símbolos en la iglesia

El papa Gregorio Magno dio la orden de catequizar con arte y esta ha sido la forma de educar de la iglesia desde entonces. Por ejemplo Las gárgolas o Grifos que traducen garganta,  NO son los guardianes de la Catedral de Notre-Dame, son desagüe de lluvia del techo hacia la calle para que no escurra por las paredes y las manchen.

Además, son una representación de los demonios que huyen de la Casa del Señor cuando se celebra la Santa Misa, también son un recordatorio de que el demonio habita fuera de la iglesia, mientras que la salvación se encuentra dentro.

La simbología de las gárgolas, es profundamente ignorada. Hay que adentrarse en el espíritu de la gloriosa Edad Media y su manera de catequizar. Las gárgolas están fuera de la catedral, en el mundo, donde están las potestades aéreas buscando a quién devorar, pero no pueden entrar al templo de Dios.

En Notre dame hay 54 gárgolas, que simbolizan los demonios que quieren perder a las almas en el mundo, pero también hay esculturas como el pelícano, que simboliza a Cristo, los antiguos creían que abría su corazón para ofrecerlo a los polluelos, ahora sabemos que es la bolsa donde guarda el producto de la pesca, o la sinagoga, representada como una mujer con la corona caída, el cetro roto y los ojos vendados por la ceguera que le produce el haber rechazado a Cristo.

La escena de la puerta central representa el juicio final. En la parte inferior podemos ver a los muertos que resucitan y salen de su tumba, para luego encontrarse con el arcángel Miguel y ser enviados al paraíso o al infierno dependiendo de la vida que hayan llevado sobre la tierra.

A la derecha la puerta de santa Ana la mujer de Fe, que gracias a un milagro, cuando ya su tiempo había pasado, el ángel le anuncia la alegría de ser madre de la criatura más excepcional, la nueva arca de la alianza, a la izquierda, la puerta de la virgen, en la parte superior de la escena vemos a María sentada en el mismo trono que Jesús y siendo coronada.

Acerca de Bottega Divina

Bottega Divina difusión del arte y el legado histórico del Catolicismo. Herencia y patrimonio de la Humanidad, camino de salvación. La verdad os hará Libres
Esta entrada fue publicada en Arte Sacro. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *