Tradición Colombia, Novena de Navidad

 

Una de las más importantes tradiciones colombianas es el rezo de la novena de aguinaldos.

La novena fue originalmente creada por Fray Fernando de Jesús Larrea, franciscano nacido en Quito en 1700 quien después de su ordenación en 1725 fue predicador en Ecuador y Colombia. Fray Fernando la escribió por petición de la fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá doña Clemencia de Jesús Caycedo Vélez y fue publicada originalmente en 1743.

Algunos años después alrededor del año 1900, una religiosa de La Enseñanza, la madre María Ignacia (nacida Bertilda Samper Acosta) la modificó y agregó los gozos (canciones). Con permiso del Obispo.

Esta novena, se reza durante 9 días desde el 16 hasta el 24 de diciembre, rememorando los 9 meses previos al nacimiento de Jesús, el 24 por la noche se reza en la propia casa con la familia y se reparten los regalos a media noche, en ella se hace una petición al niño Dios que, para los niños, generalmente son juguetes y al final de la misma se cantan los villancicos y se reparten buñuelos, natilla y hojuelas. A veces también hay rifas.
Generalmente las oraciones y gozos los hacen los niños.

Esta novena se reza junto al pesebre que cada familia prepara con ilusión y que contiene la mayor cantidad posible de figuras alusivas a Belén y sus pastores, cada día se van acercando las figuras de la Virgen y San José a la pesebrera, mientras piden posada en cada casa.
Esta novena se reza cada día en una casa diferente.
Si eres Colombiano y viajas para el tiempo de navidad, lleva tu novena porque es una tradición única en el mundo y la decepción de no hacer la novena es para los colombianos un vacío enorme con el sentimiento de que, No hay navidad sin esta bella tradición.

La venerable margarita del santísimo sacramento que se menciona en la novena, hace referencia a Margarita Parigot, la carmelita descalza a quien el Divino Niño Jesús conocido como niño de Beaune, en Francia, se le apareció en 1636 para decirle: «Todo lo que quieras pedir, pídelo por los méritos de mi infancia y nada te será negado». Feliz navidad
Lo más parecido son las posadas Mexicanas pero esas las dejamos para otra ocasión.

Acerca de Bottega Divina

Bottega Divina difusión del arte y el legado histórico del Catolicismo. Herencia y patrimonio de la Humanidad, camino de salvación. La verdad os hará Libres
Esta entrada fue publicada en Arte Sacro. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *