Virgen María en China

sheshan

La Basílica de Nuestra Señora de She Shan , es el santuario católico más importante de China y uno de los principales lugares de peregrinación cristiana de Asia. La basílica se encuentra en el distrito de Songjiang, al oeste del área metropolitana de la ciudad de Shanghái.

El nombre She Shan deriva de un cerro al este de la ciudad donde se ubica esta basílica. A pesar de esto, el nombre original de la basílica es “Iglesia de la Santa Madre en China”. Actualmente es la única Basílica menor que existe en China y está consagrada a Nuestra Señora la Virgen María Auxilio de los Cristianos, llamada popularmente “Nuestra Señora de She Shan”.

El Santuario de Nuestra Señora de Sheshan se encuentra bajo el control de la Asociación Patriótica, la Iglesia Católica Nacional que no reconoce la suprema autoridad espiritual del Santo Padre.

virgen de pekin

El Santuario de “Mary Queen of China” de Dong Lv se encuentra en el distrito de Qing Yuan, diócesis de Bao Ding, en la provincia del He Bei. En la planicie de Hua Bei (China septentrional) se erige la famosa basílica de la Virgen de Dong Lv (llamada también “la Reina de China”). Según el relato trasmitido por los ancianos, durante el ataque de los Boxer de 1900 la Virgen se apareció en ese lugar.

Según cuentan, entre junio y agosto del año de 1900 el ataque violento y sanguinario de los Boxer contra la aldea católica se intensifico. El sacerdote alentaba y exhortaba a los fieles diciendo que en una situación como aquella lo único que se podía hacer era invocar a la Madre. Un día, durante uno de los cruentos enfrentamientos, vieron una Señora vestida de blanco deslumbrante aparecerse en el cielo sobre la Iglesia. Los invasores fueron rechazados y los fieles se salvaron. Durante el mismo ataque los ancianos y las mujeres que se habían quedado en la iglesia a rezar vieron como la imagen de la Inmaculada Concepción, representada en una pintura que se encontraba sobre el altar, derrepente desapareció, la tela se quedo en blanco. Cuando finalmente los Boxer se alejaron y la aldea fue salvada la imagen de la Virgen volvió a su estado original. Todos quedaron convencidos que había sido justamente la Virgen la que había ido al frente de batalla para salvar la aldea católica de Dong LV.

En 1908 un pintor de Shang Hai diseñó la imagen de la Virgen de Dong Lv guiado por el primer Delegado apostólico del Papa Pío XI, Su Ecc. Mons. Celso Costantini (cardenal), el Santuario de Dong Lv fue dedicado a “Mary Queen of China” y la pintura fue considerada como “Imagen de la Reina de China”. En 1932 el Papa Pío XI designó el Santuario de Dong LV como lugar de peregrinaje.
La imagen de la Virgen luce los trajes reales de la emperatriz pagana de la China, con el Niño en sus rodillas, es la expresión viva de la tradición china. A pesar de sus ropas sean paganas, la virgen asimila a todo el pueblo Chino. Es la “Emperatriz de la China”

El 23 de mayo de 1995 más de 30.000 feligreses, cerca de 100 sacerdotes y cuatro obispos presenciaron la danza del sol sobre la basílica, en la fiesta de María Auxiliadora
En 1996 el gobierno prohibió ir al santuario Lu Dong. El gobierno chino movilizó 5.000 soldados, apoyados por helicópteros y coches blindados, destruyo el santuario mariano, confiscó la estatua de la Virgen María y detuvo a muchos sacerdotes.

La imagen de Nuestra Señora de China se mantiene intacta, porque se utilizó una copia de la imagen en la iglesia. El original estaba oculto en la pared detrás de la copia, y esta se recuperó intacta. Ahora se encuentra en posesión de sacerdotes chinos que llevan a cabo sus actividades en encubierto o catacumbas.

Actualmente, los católicos de China tienen que pasar por grandes sacrificios para visitar a su Emperatriz, pues el gobierno comunista no permite las peregrinaciones, y el santuario mariano ha quedado en manos de la “iglesia nacional china”.
emperatriz-de-china

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *